Compendio De Psicoanálisis

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS

El propósito es reunir los principios del psicoanálisis como si fueran dogmas en forma concisa y en términos más a nuestro alcance, sin el propósito de despertar convicción alguna.
El psicoanálisis tiene una enseñanza basada en experiencias y observaciones, las cuales repetidas en nosotros mismos y otros, nos permite alcanzar un juicio personal sobre ellas.

ElAPARATO PSÍQUICO

Si bien el psicoanálisis parte de un supuesto básico en la que su discusión interviene el pensamiento filosófico, justificando sus propios resultados. Sobre nuestro psiquismo o vida mental conocemos por un lado al encéfalo o sistema nervioso y por el otro nuestros actos de consciencia. No sabemos cuanto existe entre estos dos términos, no hay relación directa entre ambos.
Lasnociones que tenemos del aparato psíquico del ser humano las tenemos de los estudios del desarrollo individual del mismo; a la más antigua la llamamos ello, que sería lo innato, heredado, lo establecido, diríamos mejor, lo establecido, los instintos originados en la organización somática que alcanzan en el ello una primera expresión psíquica desconocidas aún para nosotros.
El ello ha experimentadouna transformación por el mundo actual que nos rodea y ahora oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior, a este sector de nuestra vida psíquica le damos el nombre de yoo”
Características principales del “yo”
El yo gobierna la motilidad voluntaria, su tarea es la auto conservación y su realización es en doble sentido; desde el mundo exterior percatándose de los estímulos, acumulandoen su memoria experiencia sobre estos, eludiendo a modo de fuga los que son muy intensos, enfrentado los estímulos moderados por adaptación y aprende a modificar el mundo exterior a su conveniencia a través de la actividad. Hacia el interior frente al ello conquista el dominio sobre las exigencias, decide si han de tener acceso a la satisfacción hasta la oportunidad más favorable o bien decidesuprimiendo las excitaciones instintivas.
El yo es gobernado por la consideración de las tensiones excitativas que ya se encuentran en él o que va recibiendo, su aumente se siente como displacer y su disminución como placer.
El yo persigue el placer y trata de evitar el displacer, responde con una señal de angustia a todo aumento de displacer calificándolo de peligro.
Poco a poco el yo abandona suconexión con el mundo exterior y en el estado de dormir modifica profundamente su organización.
Durante el periodo infantil cuando la persona esta en dependencia de sus padres, el yo forma una instancia especial que perpetua esa influencia parental a la que se llama Super yo. En la medida que el yo se le opone este super yo constituye una tercera potencia a tomar en cuenta por el yo.
La accióndel yo es correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del yo y de la realidad conciliando mutuamente sus demandas respectivas. Las demandas de ambos se tornan intelegibles reduciéndolas a la actitud del niño frente a sus padres, interviniendo también le efecto de las tradiciones familiares, raciales y populares que ellos perpetuan y el medio social que representan.
El super yo incorporaen el curso aportes de sustitutos de los padres, profesores, personajes ejemplares, ideales de la sociedad. El ello y el super yo tienen una cosa en común, que son representar las experiencias del pasado, el ello, las heredadas y el super yo las aprendidas de los demás, mientras que el yo es determinado por las vivencias propias del individuo.

TEORIA DE LOS INSTINTOS

El poder del ello essatisfacer sus necesidades innatas El yo es el encargado de que el individuo se mantenga vivo y se proteja contra los peligros mediante la angustia, buscando la forma más favorable y de menor peligro en lo referente al mundo exterior. El super yo, puede plantear a su vez nuevas necesidades, sin embargo su función principal sigue siendo la restricción de las satisfacciones.
Instintos son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS
  • Freud. compendio del psicoanalisis
  • Compendio Del Psicoanálisis
  • Compendio del Psicoanalisis
  • Compendio del psicoanalisis –cualidades psiqicas
  • 001 Compendio Del Psicoanalisis
  • Resumen De Compendio De Psicoanalisis
  • compendio del psicoanalisis freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS