Compensaciones de impuestos

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
¿Desea compensar sus saldos a favor de impuestos?
En qué casos puede compensar
Cómo se hace Cuáles son los requisitos

¿Desea compensar sus saldos a favor de impuestos?
En qué casos puede compensar Cómo se hace Cuáles son los requisitos

2007

3

Vigente a partir de octubre de 2007

Índice
Introducción Qué es la compensación Compensación universal Casos en que no se aplica lacompensación universal ¿Se pueden actualizar los saldos a favor? Cálculo del factor de actualización Después de que compensó su saldo a favor, ¿qué debe hacer? Conozca más información acerca de la compensación Compensación de oficio Cambio de opción Compensación indebida Casos en que no procede la compensación Algunos casos en que no puede realizar la compensación universal de contribucionesfederales Documentos que debe anexar al presentar el aviso de compensación Servicios gratuitos y confidenciales 7 9 9 9 9 10

11 12 12 12 13 13

13

16
17

5

Introducción
Este folleto contiene información sobre el procedimiento y los requisitos que debe cumplir para compensar los saldos a favor que le resulten por el pago de impuestos federales. Incluye los principales aspectos paracompensar las cantidades a favor contra las cantidades que esté obligado a pagar en declaraciones posteriores. También se explican aquí aspectos generales de la compensación, el trámite, los requisitos y el procedimiento para actualizar los saldos a favor, entre otros temas.

7

Qué es la compensación
Es el derecho que tiene como contribuyente de restar las cantidades que tenga a su favor de lasque debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Compensación universal
La compensación universal es el derecho que tiene como contribuyente de restar el saldo a favor en un determinado impuesto de las cantidades que debe pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aunque se trate de impuestos distintos.

Casos en que no es aplicable la compensación universal
• •Impuestos que se causen por la importación de bienes o de servicios. Los impuestos que sean administrados por autoridades distintas; por ejemplo, son distintos los recaudados por las entidades federativas de los recaudados por el SAT. Los impuestos que tengan un destino específico. Las retenciones a terceros por concepto de IVA.

• •

Se pueden actualizar los saldos a favor
Sí, cuando usted no hayacompensado un saldo a su favor en el mismo mes en que lo declaró, lo puede actualizar, por efectos de la inflación, desde el mes en que presentó la declaración en la que resultó su saldo a favor hasta el mes en que lo compense. Para ello, debe multiplicar el saldo a favor que va a compensar por el factor de actualización, que se calcula de la siguiente manera:

9

Cálculo del factor deactualización
del mes anterior a aquel en que realice la compensación Entre: INPC del mes anterior a aquel en que presentó la declaración que contiene el saldo a favor
INPC1

Ejemplo Una persona tiene un saldo a favor de 2,800 pesos en la declaración mensual del impuesto al valor agregado que presentó en enero de 2007, y desea compensarlo contra un saldo a pagar de impuesto sobre la renta de marzode 2007 por 4,675 pesos.
INPC

febrero de 2007

121.980 121.015 1.0079

Entre: Igual:

INPC

diciembre de 2006 Factor de actualización

Actualización del saldo a favor
Saldo a favor presentado en enero de 2007 2,800.00

Por: Igual:
Factor de actualización Cantidad actualizada 1.0079 2,822.12

Diferencia a pagar después de la compensación
Saldo a cargo de marzo de 2007 4,675.00Menos:
Cantidad actualizada a compensar Cantidad a pagar 2,822.12

Igual:

1,852.88

INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor, un indicador de la inflación mensual; lo publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación los primeros diez días del siguiente mes al que corresponda. Lo puede obtener en el portal de Internet del SAT.

1

10

Después de que compensó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos que se pueden compensar
  • Compensaciones
  • Compensadores
  • compensaciones
  • compensaciones
  • compensadores
  • Compensador
  • Compensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS