competencia comunicativa

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento
En este tema veremos el concepto básico de competencia que a su vez tomaremos en cuenta lo que es competencia comunicativa así como lasdimensiones que tiene. Y finalmente veremos lo que son las habilidades lingüísticas: el hablar, escuchar, leer y escribir.
Al principio comprendí que la competencia en sus orígenes se definida comoenfrentamientos, a poder pero que más adelante se enfocó en el saber esto a su vez en el saber hacer, ser y querer hacer.
Después me di cuenta que la competencia comunicativa se originó del concepto decompetencia de la lingüística esto quiere decir:
‘’La teoría lingüística se centra principalmente en el hablante-oyente ideal de una comunidad de habla completamente homogénea que conoce su lenguaperfectamente y al que no le afectan condiciones irrelevantes a nivel gramatical como las limitaciones de memoria, las distracciones, los cambios de atención y de interés y los errores al aplicar suconocimiento de la lengua a la actuación real (Chomsky, 1965)1. ’’
Por lo tanto la competencia comunicativa implica, dos cosas, una el conocimiento lingüístico que es el proceso de escuchar-leer y, laotra el uso de la lengua, el cual está relacionado con el proceso de hablar- escribir.
Asimismo comprendí que tenía 5 dimensiones: la primera es la competencia lingüística, donde está compuesta porunidades que tienen forma y significado, que a su vez se divide en 3 niveles: fónico (entonación, asentó etc.), léxico-semántico (vocabulario) y gramatical (estructuras morfosintácticas ysintácticas). La segunda es la discursiva, sirve para crear textos completos con el uso de las formas gramaticales y su significado (cohesión y coherencia). La tercera es la sociolingüística, que dependiendo de enqué sociedad te encuentres o cultura que tengas será el tipo de lenguaje que utilices y este a veces no es aceptada por otras culturas o sociedades, o como cierto personaje lo definiría:
‘'Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS