Competencia desleal y del contrato de socieda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de derecho comercial

Competencia desleal y del contrato de sociedad

Presentado por:

Administración de Negocios Internacionales (Nocturno)
Universidad Libre Seccional Barranquilla
2010

Introducción

Es del concepto de “competencia desleal” y “del contrato de sociedad”, que se hablará en el presente trabajo, teniendo en cuenta que las transacciones económicas del país serealizan dentro de un mercado el cual se dice es de libre competencia.
Se entiende que la actividad comercial tiene como fin principal el lucro y las ganancias económicas que se puedan obtener a través de la especulación con bienes y servicios; para la obtención de este fin es necesario que exista una sana competencia comercial.
Por otro lado, el contrato de sociedad dos o más personas se obligan ahacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerado.

COMPETENCIA DESLEAL

También llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoríascontrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que pueda realizar un fabricante o vendedor ya sea para aumentar su activo o ganancia, ganar clientes, eliminar competencia, etc.

La libertad económica, como concepto ligado a la libre competencia, a la libertad deempresa y a la libre iniciativa privada, como todos los derechos y libertades dentro de un marco de un Estado Social de Derecho no son absolutos sino que, se encuentran limitados por los derechos de los demás y por la prevalencia del interés general. De esta manera, los agentes económicos no se encuentran legitimados para actuar de forma arbitraria en el mercado sino que deben respetar las reglasque el legislador haya previsto en aras o interés de proteger la libre competencia

Con respecto a esto, a través del Decreto 410 de 1971, por el cual se expide el Código de comercio que contiene en su TITULO V - de la competencia desleal – y derogado por la Ley 256 de 1996 o también conocida como la Ley sobre Competencia Desleal en Colombia, se busca garantizar la libre y leal competenciaeconómica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado.
En otras palabras los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial, el uso honesto en materia industrial o comercial y el respeto a la libertad de decisión del comprador o consumidor.

En dicha ley seestablece una cláusula general de competencia desleal, en virtud de la cual: “se considera que, constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o elfuncionamiento concurrencial del mercado.”

Citadas en la ley cada acto y para tener un enfoque más claro de las conductas que implican la competencia desleal, entraremos a explicar en qué consiste cada una de éstas:

A. Desviación De Clientela

Se considera desleal toda conducta que tenga como objetivo o como efecto desviar la clientela de la actividad.
Ejemplo: Logos o publicidadsimilar.

B. Actos De Desorganización

Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa.
Ejemplo: Sobornar o manipular a miembros de la junta directiva de una empresa.

C. Actos de Confusión

Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o...
tracking img