competencia desleal

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014



COMPETENCIA DESLEAL Y LIBERTAD DE COMPETENCIA.

DERECHO CORPORATIVO I

08/10/2013

RAÚL KANNAFANY ÁLVAREZ DE TOLEDO
EQUIPO:
MEDINA GARIBAY COSSET MONSERRAT
MINERO HERNANDEZ JAQUELINE
MONDRAGÓN SOLORIO DIANA LUCERO
REYES GONZÁLEZ ARELI PATRICIA
MARCO ANTONIO VALDÉS


INDICE











LA COMPETENCIA DESLEAL
La legislación vigente concentra a los delitos contrala industria o el comercio, fundamental y casi exclusivamente en la competencia desleal, esto quiere decir, que emplea esta figura como el punto de partida, la perspectiva a través de la cual reglamenta los distintos supuestos de un ilícito penal, civil o administrativo.
La concurrencia mercantil significa la participación de dos o más sujetos en una actividad comercial, ofreciendo sus productoso sus servicios al público. En el sistema económico del mercado, propio de los países capitalistas, la concurrencia implica la competencia entre los concurrentes.
Así, al existir la libertad de concurrencia se hace factible la posibilidad de abusar de ella y por consiguiente dañar a un competidor determinado al comercio, industria, empresa en general o a los consumidores.
En la lucha queemprenden los comerciantes y los industriales para atraer la clientela hacia su establecimiento o hacia sus productos, hacen uso de muchas y variadas actividades, como el anuncio, las promociones de ventas, las campañas de clientes, etc., las cuales son lícitas y permitidas. Son actos que no se traducen en un perjuicio para un competidor y que van de acuerdo con las prácticas comerciales generalmenteaceptadas en todas partes. Sin embargo, existen numerosos actos que implican ventajas indebidas, provechos no legales y que lesionan a los intereses de otros comerciantes y de los consumidores, entre los que causan confusión con tal conducta; tales actividades se conocen con el nombre de competencia desleal.




LIBERTAD DE COMERCIO E INDUSTRIAEl principio de libertad de comercio se estableció en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1791, al amparo de una nueva doctrina que proclamó la igualdad de todos ante la ley. Posteriormente, la Loi Royes del 17 de marzo del mismo año, confirmó la libertad de la industria y comercio.
El liberalismo económico adopta este principio, que funcionó en el mundo hasta el ocaso de la PrimeraGuerra Mundial y más decisiva y notable después de la Segunda (1939-1945), en que se incrementa la intervención del Estado en la economía. Previa a la Revolución Francesa, la excesiva reglamentación administrativa, las servidumbres y el poder real, restringieron el desarrollo del comercio y de la industria, hasta impedir la concurrencia de los particulares y la competencia de los comerciantes y delos empresarios, que son manifestaciones de la libertad de comercio.
Los principios de libertad de comercio e industria se expandieron a todos los niveles de la economía y provocaron la creación y desarrollo de grandes corporaciones, en las que se introdujo la producción en masa destinada y enfocada a un mercado más amplio, y en las que se acumulaban enormes capitales distribuidos en ampliossectores de la población.
Sin embargo, dada la fuerza que tenían estas corporaciones, comenzaron a abusar de su poder, en perjuicio de los empresarios más débiles, con lo que consiguieron el dominio en el mercado basándose en monopolios, de imposición de políticas económicas, de incremento en los precios y del detrimento en la calidad de los productos y servicios, provocando también un daño a losconsumidores. Tal abuso de poder planteó la necesidad de regular la concurrencia, prohibir practicas inmorales de competencia y situaciones monopólicas y oligopólicas que el poder público consideraba dañinos para los intereses de la colectividad.




Algunos conceptos de competencia desleal son:
Toda práctica alevosa de quien pretende desviar, en su favor, la clientela ajena, particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS