Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• QUE SE ENTIENDE POR COMPETENCIA DESLEAL

Competencia desleal son todos los actos carentes de honestidad, que son contrarios a las prácticas sanas de mercadeo y publicidad, y que tienen como objetivo desviar la atención del comprador o simplemente afectar la decisión del consumidor en algún momento del acto mercantil.

Según el artículo 7° del código de comercio la competencia deslealestá definida como acto que vaya en contra del principio de la buena fe comercial.El origen y regulación de la competencia desleal surgen en el siglo XIX de la mano del liberalismo económico con la revolución francesa.


• Ley 256/96 a quienes se aplica el termino de competencia desleal

Según la ley 256/96 hace referencia a las conductas o prácticas indebidas de las partes (empresarios yconsumidores) que participan el proceso o acto de comercio frente a la sana competencia de mercado, quiere decir entonces que esta ley aplica todos aquellos que ejerzan prácticas de comercio en forma irregular y deshonesta, para con esto asegurar y proteger el funcionamiento correcto del sistema competitivo.

• Explique las conductas y de ejemplos de cada una de las conductas

Las conductas en unmarco de competencia desleal son todos aquellos actos o practicas que hacen que el consumidor adquiera un producto incitado por el empresario de una manera incorrecta y obrando al contrario de de los principios de buena fe.

Estos se encuentran tipificados en el código de comercio estos son los siguientes:

 Actos de desviación de la clientela: es toda acción que tenga por objeto o efectodesviar la atención del consumidor, utilizando medios contrarios a las prácticas de la sana costumbre. Ejemplos publicar propagandas similares a las de la competencia. Utilizar logos parecidos a la de la competencia; o cuando

 Actos de desorganización: este acto hace referencia a la acción que realiza una persona de desorganizar o desestabilizar internamente la empresa. Ejemplo sobornar a unmiembro de una empresa para que este obre en contra de la misma.

 Actos de confusión: Acto que es considerado desleal frente al principio de la buena fe mercantil, ya que este tiene como objeto y como su nombre los indica confusión dentro de la actividad comercial, para con esto desvirtuar a su oponente frente al consumidor y dejarlo fuera del mercado. Ejemplo cuando se ofrece un productosimilar o igual al de su al del otro empresario.

 Actos de engaño: Se cataloga como acto desleal todas aquellas conductas que el empresario ejerce sobre el consumidor ofreciendo un producto que posee excelentes características y que en realidad el producto que ofrece no cuenta con los mejores estándares de calidad, para con esto solo encontrar el beneficio de su empresa. Ejemplo cuando una marca decosméticos le ofrece al consumidor productos para rejuvenecer y no causa los efectos descritos sino que por el contrario le causa efectos perjudiciales al consumidor.

 Actos de desacredito: se considera como un acto desleal cuando se difunde información errónea de su contendor frente al consumidor para con esto causar efectos de rechazo del consumidor frente al otro empresario. Ejemplocuando un empresario al ofrecer su producto hace comparaciones frente al del otro empresario y desvirtúa el producto de su oponente exhibiendo información errónea y malintencionada para con esto hacer que el consumidor adquiera su producto.

 Actos de comparación: es considerada desleal toda conducta que tenga por objeto la comparación pública y que dicha comparación contenga información errónea oque omita la verdadera entre productos similares de diferentes empresas. Ejemplo la comparación entre los sabores de las gaseosas.

 Actos de imitación: es cuando alguien saca un producto de idénticas características que el de su competencia y que no se pueda determinar cual es el original y cual el falso Ej: Cuando alguien que fabrica zapatos produce un modelo de zapatos con las mismas...
tracking img