Competencia Electoral Y Transici N Politica

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Competencia Electoral y
Transición Política (Democrática)
Introducción
La democracia como sistema politico, establece los lineamientos adecuados que la difieren (y perpetúan) de las diversas formas de gobierno. Si bien es cierto que existen diversos sistemas políticos (llámese autoritarismo, absolutismo, anarquismo), es en éste donde el cambio de leyes, estructuras de gobierno, toma dedecisiones y conjunto de libertades recaen en la soberanía del pueblo. El pueblo, ejerciendo el poder soberano que el propio sistema político favorece, hace uso del voto como herramienta para poder determinar mediante el proceso adecuado, la forma en que el sistema debe regularse con él. El consentimiento de los gobernados a través de la opinión pública, sirve como fundamento para legitimar tanto a lademocracia como los poderes constituidos dentro de la misma1.
El votar, como la acción ejercida por la ciudadanía para elegir mediante elecciones libres y justas a quienes llevaran la dirección y funcionamiento del sistema político, es un elemento sustancial dentro de la conformación del mismo. Nohlen expresa que “sin elecciones, sin la abierta competencia por el poder entre fuerzas sociales yagrupaciones políticas, no hay democracia” (1994, p.12).
El papel de las elecciones como elemento que garantiza por un lado, la participación de la ciudadanía mediante el sufragio, y por el otro, el papel de los partidos políticos como entes disputantes del poder, conlleva a que estas se realicen de manera justa y libre, donde exista una verdadera competencia electoral que incida de manera positiva ysignificativa sobre la decisión del electorado en el momento de votar.
La existencia de una verdadera competencia electoral es menester para consolidar un proceso de transición política (ya sea desde un régimen autoritario hacia la democracia, o desde éste hacia el autoritarismo), donde las reglas y mecanismos de participación y competencia política se vean modificados, por lo tanto, cuestiones comola importancia de las mismas, la relación existente entre estas y dicha transición y elementos que la conforman y definen como competitiva, se vuelven importantes en este análisis.
El objetivo de realizar este análisis, lo planteo desde una doble perspectiva, la primera, el poder entender que si bien es cierto que la actividad electoral no es un elemento único ni determinante de la democracia (nide la transición que conlleva a esta), la existencia de una competencia real dentro de esta actividad, es favorable para que pueda llevarse de manera más “democrática” dicho proceso; la segunda perspectiva, es la de poder relacionar la presencia y/o ausencia de elementos tanto en nuestro sistema político (democrático) como en nuestro sistema electoral.
El objetivo planteado anteriormente, seabordara en primer lugar mediante la conceptualización de lo que es la competencia electoral, así como la transición política. Dentro de este primer apartado, se realizara un breve análisis sobre los sistemas electorales competitivos y los que no lo son, así como los elementos que conforman dicha dualidad. En segundo lugar se hablará sobre la relación existente entre la competencia electoral y losprocesos de transición democrática.
La discusión
Competencia y competitividad
Se entiende a la competencia electoral, como la acción ordenada y simultánea donde dos o más partidos políticos presentan posturas que les permiten contender para ganar cargos de elección popular para sus candidatos, todo esto bajo ciertos lineamientos y en condiciones de igualdad y libertad (Martínez Silva, 2002).
Lacompetencia electoral es en conjunto, la presentación de ideologías, programas, posiciones políticas y candidatos; es una acción donde se hace uso de recursos financieros y humanos, con el objetivo de conseguir el máximo número de electores en las urnas, para alcanzar así el triunfo electoral mediante el voto de los mismos.
Entre más alto sea el número de partidos políticos que contienden entre sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicio N
  • CURSO Comunicaci N Politica Y Campa As Electorales
  • Transici N Independencia
  • GOBIERNO DE TRANSICI N
  • TRANSICI N POL TICA
  • La Transici N Espa Ola
  • LOS MERCADOS EMERGENTES EN TRANSICI N
  • Los gobiernos de la transici n I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS