competencia perfecta

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
COMPETENCIA PERFECTA
DEFINICIÓN
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, que se define como aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, y el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, es fijada de forma impersonal por el mercado. Además, las características del bien que se vendeimpiden que las empresas intenten diferenciarse: es un bien muy estandarizado.
Por eso a los participantes en el mercado se les considera precio-aceptantes: ninguno puede influir en el precio ni ocupar una posición dominante respecto al resto. El tamaño de las empresas es similar y por tanto todas tienen condiciones parecidas para acceder al mercado.
En un mercado de competencia perfecta, elconsumidor sale beneficiado ya que ninguna empresa puede poner precios abusivos puesto que nadie iría a comprar su producto al existir otras empresas que venden a precio de mercado.
ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA SOBRE COMPETENCIA PERFECTA
• No hay restricciones para entrar a la industria. Cualquier empresario o empresa puede entrar, atraído por las expectativas de beneficio, a producir el bieno servicio que ofrece el mercado sin ningún tipo de traba. De la misma forma las empresas pueden cesar su actividad cuando lo deseen y redirigir su actividad hacia actividades más atractivas.
• Las empresas establecidas no tienen ventajas sobre las nuevas.
• Los vendedores y los compradores están bien informados sobre los precios.
• las empresas en competencia perfecta son tomadoras deprecio. Tomador de precios Una empresa que no puede influir sobre el precio de un bien o servicio.
• Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: la cantidad que cada uno ofrece o demanda es tan pequeña respecto a la cantidad total intercambiada en el mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios.
• El bien ofrecido es homogéneo: noexisten grandes diferencias en el producto ofrecido, es decir, los bienes o servicios que ofrecen las diferentes empresas generan la misma satisfacción en los consumidores.
EJEMPLOS
 El más clásico es la Bolsa de valores. Tiene sus intervenciones por parte de la Autoridad, pero en general es para garantizar la competencia legal y la perfección del mercado.
 Agricultura
 Pesca
 Procesamientode madera
 Fabricación de papel
 vasos de cartón
 Frutas de temporada
El mercado de competencia perfecta realmente no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas características será menos perfecto o se alejara de la perfección .Sin embargo, es necesarioconocer el mercado de competencia perfecta aunque no opere en la realidad, porque esta nos permitirá ir comparando y analizando las imperfecciones en el mercado.
NOTA: Solo en ciertos mercados como es Estados Unidos existe la competencia perfecta, mientras que en otros países como el Ecuador no es posible la existencia de esta debido al intervencionismo en la oferta por parte del Estado y defactores externos.
Producción:
La productividad tiene estrecha relación con la calidad, pues para producir un producto de calidad, que sea capaz de satisfacer las necesidades del consumidor la empresa ha debido incurrir en una serie de procesos de control, retrabajos, producir desperdicios, etcétera. El objetivo consiste en alcanzar la calidad total al menor costo posible, de modo que esa calidadtotal sea sinónimo de productividad total.
La rentabilidad y la productividad, al igual que la competitividad, guardan gran relación, pues las empresas más productivas podrán producir a menores costos, y por lo tanto ser más rentables, a la vez que competitivas.
Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costes, o en un menor coste a igualdad de producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS