Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA

El mercado de competencia perfecta se define cono aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes y no existe control deprecios ni reglamento para fijarlos.

Para que este proceso opere correctamente, el planeamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumplan las cuatro condiciones siguientes.

1) La oferta y la demanda deben ser atómicas:
Es decir constituidas por partes muy pequeñas. Esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña respecto a lademanda u oferta total del mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. Por ello, los productores y los compradores aceptarán los precios del mercado. En este caso, la competencia entre los vendedores llevará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia delresto de los productores lo expulsaría del mercado.

2) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos, de forma que las empresas tienen libertad de entrada y salida al mercado:
Es decir que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir una cosa u otra. En realidad, para que haya verdadera "libertad de entrada y salida" sería necesario que no hubiera gastos detransformación, es decir, que la maquinaria destinada a una producción pudiera "reconvertirse" sin gasto alguno para producir cualquier otra cosa.

3) Las mercancías deben ser homogéneas:
Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se harárealidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. En otras palabras, este supuesto implica que no existieran marcas que diferencien a los productos.
En la realidad, como todos sabemos, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o lacomposición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.

4) Los demandantes y oferentes de mercancías y servicios deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado:
De estesupuesto se infiere que los vendedores generalmente conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantes saben a que precio los oferentes desean vender. De esta manera, es posible predecir correctamente aquel precio que equilibra el mercado. Una vez que es conocido el precio de equilibrio, los compradores no aceptan comprar a un precio mayor y losoferentes rechazan vender a un precio inferior al de equilibrio. En tal situación, no habrá compradores ni vendedores insatisfechos; todos aquellos los que quieran vender podrán hacerlo, y todos los que quieran comprar lo harán en la cantidad deseada, pero siempre al precio de equilibrio.
Es decir los demandantes y oferentes conocen los precios de todos los productos y factores, suscaracterísticas y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios.

El mercado de competencia perfecta o pura realmente no existe, es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la...
tracking img