competencia perfecta

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
COMPETENCIA PERFECTA: es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder de manipular el precio se da una maximización del bienestar. SUPUESTOS: hay muchos compradores y vendedores en el mercado (ambos precio-aceptantes) las decisiones de comprar y vender son independientes, ambos buscan maximizar beneficios. El producto que se comercializa es homogéneo, todas comercializan unproducto idéntico. Los consumidores basan su decisión de comprar exclusivamente en el precio. No hay barreras de entrada al mercado, o son muy bajas. A CORTO PLAZO: si el precio de un bien es mayor que el costo, el beneficio aumenta porque ingresa más de lo que se gastó y conviene aumentar la producción. Si el precio de un bien es menor que el costo, los beneficios disminuyen porque el costo deproducir una unidad mas es mayor que el ingreso por ella, conviene bajar la producción. Si el precio de un bien es igual al costo de producirlo, el beneficio es el máximo y se recomienda no variar la producción. A LARGO PLAZO: la existencia de beneficios económicos atrae nuevos competidores, dado que no hay barreras de entrada. Por lo tanto los beneficios van disminuyendo hasta obtener solo beneficiosnormales. Hay eficiencia económica porque el precio es igual al costo mínimo en el largo plazo, no hay manera de producir a un costo menor.
MONOPOLIO: una empresa es un monopolio si es la única que vende un determinado producto y este producto no tiene sustitutos cercanos. El vendedor tiene poder de mercado y es fijador de precios. La curva de demanda del monopolio es la curva de demanda delmercado, ya que no existen competidores. El Img. Está por debajo del precio porque no va a tener el mismo ingreso por las cantidades que venda. Existen barreras de entrada que dificultan la entrada de nuevos competidores. Estas barreras pueden ser legales (patentes, derechos de autor), propiedad del recurso clave, o competencia desleal. Los motivos por los que existen los monopolios son causas: lapropiedad de un recurso clave, el gobierno le otorga a una sola empresa los derechos exclusivos de explotación para producir un bien y los costos de producción hacen que una sola empresa sea más eficiente que una gran cantidad de ellas. MONOPOLIO NATURAL: es cuando una sola empresa puede ofertar un bien para todo el mercado al costo más bajo posible, comparado con los costos de tener más empresas.Surge cuando existen economías a escala sobre el rango relevante de producción.
ECONOMIAS A ESCALA los costos de producción promedio disminuyen a medida que aumentamos la escala de producción.
POLITICAS FRENTE AL MONOPOLIO: el gobierno responde al problema de los monopolios a través de buscar que el monopolio sea más competitivo, regulando los precios que fijan los monopolios, transformandomonopolios privados en públicos así el gobierno los puede dirigir o no haciendo nada si es que la falla de mercado es muy pequeña.
DISCRIMINACION DE PRECIOS: es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para los productores sea el mismo. Para discriminar precios es necesario que la empresa tenga poder demercado y arbitraje (debe ser capaz de evitar la renta). La discriminación perfecta de precios se da cuando la empresa conoce exactamente el precio que cada consumidor está dispuesto a pagar, y fija un precio diferente para cada consumidor. Algunos ejemplos son: boletos diferentes para universitarios, escolares, discapacitados o paquetes de servicios de internet y telefonía. MECANISMOS PARACAPTURAR EL EXEDENTE: segmentación de mercados precios en dos partes (el consumidor paga un cargo fijo y otro variable), ataduras (el proveedor condiciona la compra de un bien a la adquisición de otro) discriminación de calidad. .
DISCRIMINACION DE PRECIOS: es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS