competencia perfecta

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
I. EFICIENCIA DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Eficiencia de Pareto (357 Nicholson).-

“Una asignación de recursos será eficiente en el sentido de Pareto cuando no es posible (mediante otras reasignaciones) hacer que una persona esté en mejor situación sin provocar que otra quede en peor situación”. Por tanto la definición de Pareto identifica asignaciones específicas como“ineficientes” cuando es posible mejorarlas.

Walter Nicholson (330).-

Nicholson acoge la definición de eficiencia de Pareto. “No tiene mucho sentido que una economía sea eficiente en la producción de yoyos y xilófonos, si nadie quiere estos bienes… es necesaria una forma que permita vincular las preferencias de los individuos con las posibilidades de producción”.

Mención que la condición necesariapara garantizar que se produzcan los bienes indicados es que la tasa subjetiva del intercambio entre los dos bienes, dadas las preferencias de la gente, debe ser igual a la tasa a la que se pueden intercambiar en la producción.

dU/dx = dT/dx
dU/dy = dT/dy

Los equilibrios competitivos de largo plazo pueden tener la deseable propiedad de asignar los recursos con “eficiencia”. (374 Nicholson)Las preferencias y las tecnologías de producción son los pilares que fundamentan todos los modelos del equilibrio general.
Los mercados competitivos establecen los precios de equilibrio haciendo ajustes marginales a los precios en respuesta a información acerca de oferta y demanda de bienes individuales.
Los precios competitivos darán por resultado una asignación de recursos eficiente en elsentido de Pareto.
Algunos de los mercados que interfieren con la capacidad de los mercados competitivos para alcanzar la eficiencia son: 1. El poder del mercado; 2. Las externalidades; 3. La existencia de los bienes públicos; y 4. La información imperfecta.

Como critica final Nicholson termina este capítulo diciendo: “los mercados competitivos no siempre producen distribuciones igualitarias delos recursos… En teoría: es posible alcanzar una distribución deseada por medio de los mercados competitivos, acompañados de transferencias de una suma única. Sin embargo, la ejecución de estas transferencias presenta muchos problemas prácticos”.
Adam Smith, hipótesis sobre la mano invisible (357 nicholson).-

Para Smith el sistema del mercado de competencia representaba el extremo contrarioal caos. La competencia, proporcionaba una poderosa “mano invisible” que garantizaba que los recursos encontrarían la forma de llegar a donde eran más valorados, reforzando así la “riqueza” de la nación. En opinión de Smith, el depender del interés económico personal de los individuos y las empresas daría por resultado (quizá de manera asombrosa) un resultado social deseable o aceptable.

RobertH. Frank (346).-

Los mercados competitivos dan lugar a una eficiencia distributiva, lo que significa que explotan por completo las posibilidades de ganancias mutuas por medio de intercambios













El equilibrio competitivo es eficiente a corto plazo, con el precio y cantidad de equilibrio, el valor de los recursos adicionales necesarios para producir la última unidad deproducto de cada empresa es equivalente al valor que los consumidores otorgan a la última unidad de producto consumida. Lo que significa que no hay otro intercambio que beneficie a las dos partes.


Krugman & Wells (312)

Cuando volvemos al comportamiento de la economía como un todo, usamos la definición de eficiencia: el equilibrio general de una economía de mercado competitiva es eficientesi no hay manera de hacer que algunas personas estén mejor sin que otras estén peor. (Entra en el tema de justicia en términos de distribución de la utilidad). (330)

Cuando los economistas analizan la eficiencia de un mercado individual, normalmente usan los conceptos de excedente del consumidor y del productor, que miden los costes y beneficios en términos monetarios.

El concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS