COMPETENCIA PERFECTA

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
COMPETENCIA PERFECTA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y se analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre maximización de ganancias y equidad de de ingreso marginal y costomarginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.
COMPETENCIA PERFECTA 

La competencia perfecta es un tipo de mercado caracterizado por:
- un número muy grande de pequeños productores o vendedores,
- un producto estandardizado y homogéneo, 

- la imposibilidad de que los vendedores individuales ejerzaninfluencia sobre los precios,
- libre entrada y salida de vendedores en el mercado, y 
- acciones no relacionadas con el precio innecesarias.
Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta. 
Muchos mercados establecidos en el sector del menudeo, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programasgubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.
NÚMERO DE EMPRESAS EN COMPETENCIA PERFECTA

La necesidad de que existan muchas empresas en la competencia perfecta implica que cada empresa individual es muy pequeña en comparación con el mercado total.Por tanto, si una empresa comenzara a crecer, dominaría el mercado y se eliminaría o disminuiría la competencia.
En el segmento agrícola de producción de leche, las granjas generalmente son pequeñas. Son especialmente pequeñas si se las compara con el mercado completo de la leche. Generalmente los distribuidores de leche son grandes, pero no así los productores.
PRODUCTO ESTANDARIZADO ENCOMPETENCIA PERFECTA

Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto, ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren podersobre estos consumidores.
La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.
TOMADOR DE PRECIO (Price taker)

Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice quelas empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aun en ínfima medida), los clientes no le comprarán, ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente.
Un productor de leche que intentara aumentar sus ingresosa través de un aumento del precio de la leche, se encontrará con que las empresas que recogen la leche en su sector no están dispuestas a comprársela. Por lo tanto, un granjero individual no puede afectar el precio de la leche de todo el mercado.
ENTRADA Y SALIDA DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

No existen barreras de entrada o salida en el mercado de competencia perfecta. Esta condiciónasegura que ninguna empresa podrá dominar el mercado ni eliminar a otras. También garantiza que el número de empresas seguirá siendo grande (y cambiante).
La producción agrícola puede comenzar, en la mayoría de las cosechas, simplemente con la siembra de semillas en una parcela de tierra. Así sucede con los árboles frutales y las verduras. (También es cierto que para algunos productos como la leche y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS