Competencia Perfecta

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
Licenciatura en Actuaría

Control de Lectura 4:
Competencia Perfecta

Alumno :
García Gutiérrez David

Número de cuenta:
309188759

Materia:
Economía

Fecha de Entrega:
13 de Marzo del 2015







COMPETENCIA PERFECTA
El objetivo principal de unasociedad, económicamente hablando, es el de tener un sistema que le permita a cualquier empresa productora de bienes y servicios competir de manera justa y equilibrada con las demás empresas, sin que alguna otra tenga el control principal sobre cierto bien o servicio, y partir de esto y de una gran cantidad tanto de productores como de servicios, se constituye la llamada Competencia Perfecta.
Cómo sunombre lo indica, la competencia perfecta es el estado en el cual la oferta y la demanda se fundamenta en todas las empresas, y no está sujeta al cambio o variación en los precios de una sola empresa, ya que a esto se le conoce como un monopolio. Éste tipo de competencia implica una serie de propiedades para que pueda ser considerada perfecta, como que debe de haber una homogeneidad tanto en losproductos que se generen como en el nivel competitivo de las empresas. Esta igualdad se da en un entorno en el cual hay libertades para operar o no en el mercado, y en el cual la información del mercado este al alcance de todos. Con todo esto, una empresa competitiva buscará obtener el mejor rendimiento entre sus ingresos y sus gastos. Y al estar en un sistema de éste estilo, el mercado fijará unprecio óptimo, a través de la mucha oferta y la mucha demanda generada por la gran cantidad de productores y consumidores, y dicho precio es al cual todas las empresas deberán vender sus productos sin aumentarlo, ya que todas las demás empresas venderían a un precio más bajo, y gracias al conocimiento que tienen los consumidores del mercado no lo comprarían, por tanto dicho precio será la demandade cada empresa que a su vez será igual al ingreso marginal (cada unidad adicional que se vende genera como ingreso exactamente el precio que se ha cobrado por ella). Esto hará que las empresas solo puedan ser tomadoras de precio y no tendrán poder sobre el mercado, tomando todo esto en cuenta las empresas buscarán el mayor beneficio posible a través de la optimización de su producción. Se sabetambién que el ingreso de una empresa esta dado por el precio y la cantidad de productos producidos por ella, y como se sabe que el precio es constante esto hará que el ingreso sea una línea recta que parte desde el origen. Si comparamos esta recta con la curva de costo total, se puede observar que cuando los costos estén por encima de los ingresos, esto generará pérdidas para la empresa, y en elcaso en que los ingresos sean mayores a los costos habrá ganancias, por lo que dicha empresa aumentará su nivel de producción hasta el punto donde esto ocurra y siempre buscará obtener la máxima ganancia posible. Lo anterior en términos de costo e ingreso marginal se puede ver en el punto en el que los costos marginales son iguales a los ingresos marginales, y esto representaría el máximo deganancias posible para la empresa, ya que en cualquier punto en el que el ingreso marginal se encuentre por encima de los costos marginales no está maximizando su utilidad porque esto significaría que producir una unidad extra todavía le seguirá generando ganancias, y si las ganancias aumentan no estarán aun en su punto máximo.
Para representar los costos que tiene una empresa competitiva, se utilizanlos costos marginales y los costos totales. La empresa siempre buscará tener un nivel de actividad hasta el punto en el que los costos marginales sean iguales al precio óptimo en el mercado, ya que esto le representará un nivel óptimo en el cual generar una unidad adicional no le provocará un costo mayor con respecto a éste. Con base en esto la curva de demanda estará dada por todos los puntos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS