Competencia y regulación en el sector de gas natural colombiano

Páginas: 78 (19254 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
“REGULACION Y COMPETENCIA EN EL SERVICIO PUBLICO DE GAS NATURAL. VISION CRITICA DEL CASO COLOMBIANO”

Autor: Luis Alejandro Pando [1]

Palabras clave: Regulación, Competencia, Liberalización, Fallas del Mercado, Monopolio, Industrias de Red, Interconexión, Acceso de Terceros a la Red, Separación de Actividades, Integración Vertical, Integración Horizontal, Colusión, Abuso de posicióndominante, Prácticas restrictivas de la competencia, competencia desleal.

ARTICULO (para revisión con fines de publicación)
1. INTRODUCCION

Debido al carácter necesario para los usuarios, a que la prestación de los servicios públicos satisface una necesidad general, colectiva y por lo tanto pública, es que el Estado no puede renunciar a intervenir los mercados donde funcionan, mediante reglas quegaranticen su prestación continua y eficiente. Distinta es la cuestión relacionada con la gestión de estos servicios y el régimen aplicable a los entes gestores, pues dada la necesidad pública que se busca satisfacer, debería resultar indiferente si los servicios se prestan por entes públicos, privados o mixtos, ya que en todo caso se estará asumiendo frente al usuario una obligación de naturalezapública: la garantía de suministro del servicio de manera continua y en condiciones de calidad.

Las actividades encaminadas a garantizar el suministro de gas natural tienen muchas de ellas, características de monopolio natural. Por una parte están las infraestructuras de red consideradas “esenciales”, que presentan importantes costos hundidos y cuya duplicación resulta ineficiente, además dela presencia de economías de escala y alcance que justifican la existencia de un único agente que gestione la red. Por otra parte están los grandes monopolios públicos creados por el Estado en la era de la nacionalización de estos servicios, los cuales se han ido desmontando gradualmente mediante la introducción de competencia. Además, actividades como la producción de hidrocarburos y la generaciónde energía son consideradas “estratégicas” por el Estado.

El instrumento mediante el cual el Estado interviene en estos sectores es la regulación. La regulación es una forma de intervención pública que se aleja de las nociones tradicionales, pues implica menor intervención, mayor libertad de acción, al ser necesaria únicamente ante la falla del sistema de mercado. Es, por tanto, un sustitutodel derecho de la competencia que rige en el sistema de mercado. Bajo la perspectiva del Estado Regulador, las actividades económicas aparecen en su mayoría libres, sujetas a las reglas del mercado y la libre competencia, con libertad de entrada y salida, y sólo algunas actividades llaman especialmente su atención, generalmente por tratarse de sectores estratégicos que involucran el interés generalo que presentan fallas de mercado, frente a las que se reserva una amplia facultad de intervención. Esto no quiere decir que el Estado debe necesariamente intervenir en dichos sectores y reservarse la gestión de las actividades, sino que debe siempre ejercer vigilancia y control sobre los mismos, y someter a su regulación aquellas actividades que considere necesario por su naturaleza o especialrelevancia, para evitar fallas del mercado y proteger los intereses de la colectividad.

El regulador debe en últimas conciliar tres intereses fundamentales: el del Estado, el de las empresas prestadoras y el de los usuarios. La entrada de capital privado extranjero en estos sectores implica además un riesgo que debe controlar el regulador, denominado riesgo de participación de capital[2]. Lahuida de capitales foráneos que invierten en estos sectores puede generar colapso en la prestación, por lo que el regulador debe garantizar ex ante al inversionista tarifas que le permitan recuperar la cuantiosa inversión en que debe incurrir (redes e infraestructura), y que además le reconozcan una tasa de descuento adecuada al riesgo de invertir en estos sectores. Lo importante es que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Y Competencia En El Sector Del Gas Natural En España. Balance Y Propuestas De Reforma
  • Regulacion en el sector de gas natural
  • Regulación Tarifaria De Gas Natural
  • Oligopolio y Competencia en el sector de la Electricidad Colombiana
  • El Caso: La Regulación Técnica En El Sector Del Gas
  • Regulación tarifaria de gas natural en el perú
  • Gas butano y Gas Natural
  • Gas licuado y Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS