Competencia y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe una nueva palabra clave en el área de la Gestión de los Recursos Humanos y en la Educación que es “COMPETENCIAS” La gran mayoría de los programas educativos están basados en competencias y no en función de objetivos. Por ejemplo a las personas se les evalúa para saber si son aptos para obtener un puesto o un título universitario de acuerdo al desempeño realizado durantelas competencias a las que es sometido para alcanzar su objetivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Algunas de las preguntas que nos debemos a hacer para obtener resultados de la investigación son las siguientes:
¿Cuál es la definición de competencia?
¿Qué usos tienen las competencias?
¿Tiene alguna utilización las competencias en el ámbito profesional docente?

OBJETIVOS

Obtener loselementos del concepto de “Competencia” para analizar las diferentes formas de utilización de las mismas en los diferentes niveles de la educación básica. Para a su vez planificar y ejecutar las diferentes metodologías para su implementación a futuro.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

La palabra competencia tiene dos acepciones: la primera viene del griego “agon, agonistas” (Argudín, 2005) y quiere decirrivalizar, enfrentar; la segunda proviene del latín competeré (Simon y Hersch, 2001) y significa “te compete, es del ámbito de tu responsabilidad”. En educación utilizamos la segunda porque lo que nos interesa es impulsar que el estudiante se haga competente, que el aprendizaje sea su responsabilidad y por tanto, parte de su quehacer.

Es la enseñanza privilegiada de los seres humanos que permiteformar, construir nuevos seres humanos, útiles, eficientes, para sí mismos: factor crucial pero sobre dimensionado actualmente – y para su grupo social: factor discursivo-politiquero que aún falta por concretar mejor.

El concepto de competencia ha evolucionado a lo largo de la historia de la educación y, en la actualidad, va mucho más allá de las definiciones de un “Saber hacer en contexto”y se explora brevemente su evolución y se profundiza en el trabajo que con referencia en esta idea ha hecho carrera en pedagogía conceptual.

Se relaciona de este modo la competencia con la formación y modificación de las estructuras mentales y las formas de ver la realidad.

Para pedagogía conceptual la enseñanza de competencias es fundamental para el desarrollo de pensamiento.

TIPOS DECOMPETENCIAS

Existen distintas formas de dividir las competencias las cuales son:

* Competencia Diagnóstica: La cual detecta las necesidades de aprendizaje de acuerdo a las necesidades que requieren los estudiantes en torno al medio ambiente que les rodea.
* Competencia Ética: Está detecta las necesidades del entorno para analizar las decisiones éticas de lo que debe enseñarse ycomo debe hacerlo de acuerdo al comportamiento del individuo.
* Competencia cognitiva: Cuenta con dominio claro de los conocimientos y competencias que se mediarán para utilizarlas con los estudiantes durante su desarrollo escolar.
* Competencia Lógica: Establece un orden lógico y organizada para la enseñanza de los conocimientos y utilización de las competencias.
* Competencia Empática:Analiza las necesidades psicoafectivas y motrices del sujeto que aprende el cual el objetivo es obtener una reciprocidad por parte del estudiante.
* Competencia Comunicativa: Establece la comunicación entre el alumno y el docente para fijar los pasos a seguir y los objetivos a obtener.
* Competencia Lodo-Didáctica: Utiliza y diseña distintas formas durante la mediación para la promocióndel aprendizaje significativo y efectivo
* Competencia Meta-cognitiva: Obtiene resultados de su evaluación como docente para analizar sus aciertos para repetirlos y él erro para evitarlo, en cuanto a lo que sabe y lo que le falta por saber.

USOS DE LAS COMPETENCIAS

Las diversas formas de llevar a la práctica las competencias son distintas de acuerdo a las necesidades que tienen los...
tracking img