2.1.- Conceptos basicos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

La Epistemología En una primera aproximación, La Espistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja deconstituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos".

La ciencia es un cuerpodoctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos. La ciencia es un producto dinámico del trabajorealizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos. Así pues, por sistemático que sea, cualquier cuerpo de conocimientos comienza con axiomas oproposiciones evidentes "por sí mismas", y termina en deducciones dimanantes de dichos axiomas

Los objetos de las ciencias formales (matemática, lógica) son ideales, su método es la deducción y su criteriode verdad es la consistencia o no contradicción de sus enunciados. Todos sus enunciados son analíticos, es decir que se deducen de postulados o teoremas.

La investigación
Einstein supone que lacomprensión se alcanza cuando reducimos los fenómenos por medio de un proceso lógico a algo ya conocido o evidente. La conceptualización de la palabra "investigación" es una de las más difíciles, y porla enorme variedad de actividades que se pueden entender por investigación no es fácil de definir este concepto.

Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de informaciónesencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con Un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por unaconceptualización o una teoría y siempre por medio de Un método, más (científico) o menos sistematizado.

La delimitación del universo, según Torgerson, es decir, de los objetos, puede efectuarse a partir de:...
tracking img