Competencias cognitivas y las nuevas pruebas del Estado (ICFES-ECES)

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira



COMPETENCIAS COGNITIVAS Y
LAS NUEVAS PRUEBAS DEL ESTADO (ICFES-ECES)

Los resultados de las pruebas del ICFES en marzo del 2000, fueron determinantes para diagnosticar el estado actual de la Educación en Colombia. En estas pruebas ningún estudiante obtuvo más de 70puntos, el 1,33% de los estudiantes obtuvo puntajes por encima de 50 puntos y el 80% de los alumnos no superó los 50 puntos en cada una de las pruebas. Lo anterior proporciona evidencias que demuestran que la mayoría de nuestros estudiantes se encuentran preparados bajo un modelo educativo de corte informativo- memorístico, que contribuye muy poco al desarrollo integral de los sujetosimplicados en dicho proceso.

Los nuevos exámenes del estado tienen como objeto de evaluación las competencias cognitivas de carácter lingüístico, comunicativo, matemático y científico, que tienen los estudiantes en los diferentes campos del saber; en lugar de la evaluación tradicional que se hacia antes, en las que el objeto de evaluación eran los conocimientos y las aptitudes de losestudiantes. La aptitud en este sentido es una predisposición para aprender, que no genera aprendizaje, mientras que las competencias cognitivas si tienen que ver con el desarrollo de las habilidades del pensamiento, en la que los procesos mentales que allí ocurren hacen posible el conocimiento y el pensamiento.

En los exámenes de calidad para la Educación superior( ECES) y las pruebasformales del ICFES lo que el estado pretende evaluar es el “saber hacer contextualizado”, en las diferentes áreas del conocimiento. Para esto el gobierno recurre a una medición cuantitativa de acciones que tienen que ver con procesos interpretativos-argumentativos y propósitivos que requieren de estrategias didácticas y currículos diferentes a los que actualmente existen.

Este nuevoreto, implica que tanto los profesores como los estudiantes deberán de comprender como funciona el cerebro humano y específicamente los procesos interiores que tienen que ver con la interpretación y la argumentación Esto requiere de una nueva reforma, pero al pensamiento, en la cual la misión de la nueva escuela del siglo XXI debe de ser la de propiciar un modelo de enseñanza basado en elparadigma de la comprensión. Desde esta óptica la comprensión significa intelectualmente aprehender en conjunto y no en forma fragmentaria como nos tiene acostumbrados la escuela tradicional. De otra parte comprender no es explicar ni describir, sino que es un acto que requiere de pasión, de asombro, de empatía, de identificación, de amor y de proyección por lo que hago. Educar paracomprender un dominio experiencial, o cualquier disciplina es una cosa que aparentemente no es tan difícil como educar para comprender la complejidad humana. He ahí la gran paradoja que tendrá que resolver la nueva escuela.

El estudio de las competencias en el horizonte educativo colombiano, lleva más de una década de discusión, como parte de una política educativa de tipo global que se ha venidoconsolidando en América Latina. Desde la ley general de la educación (1.994), se ha consolidado este proceso en forma operativa a través de los diferentes estamentos del estado. Esto se ha hecho tomando como referente algunos planteamientos hechos por la misión de ciencia, educación y desarrollo, que entre otras cosas propusieron la evaluación de competencias básicas en la lectura y la escrituray la producción de textos. A partir de esto el M.E.N. ha venido construyendo un paquete de pruebas del estado al finalizar el grado noveno de educación básica, las pruebas del ICFES para bachilleres y otra serie de pruebas a nivel universitario que se harán en Octubre y Noviembre de este año para los estudiantes de último año de ingeniería Mecánica y Medicina. Este enfoque de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas icfes
  • Prueba Icfes
  • Prueba Icfes
  • Pruebas icfes
  • Pruebas icfes
  • Pruebas Icfes
  • Las pruebas ICFES
  • Pruebas icfes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS