Competencias docentes y 4 pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
El siglo XXI plantea una doble exigencia: La educación deberá transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognoscitiva que son las bases de las competencias del futuro.
No basta con que un individuo acumule una reserva de conocimientos, debe estaren condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad de actualizar, profundizar y enriquecer esos saberes y adaptarse a un mundo de permanente cambio.


Comenta que la enseñanza escolar se orienta a aprender a conocer y en menor medida a aprender a hacer, las otras dos dependen de circunstancias aleatorias. Debería darse una atención equivalente para el ser humano: ensu calidad de persona, como miembro de la sociedad una experiencia global que dure toda la vida en lo cognoscitivo y práctico.
Mientras los sistemas educativos formales se apegan a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en disminución de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformaseducativas, en la elaboración de programas y en la definición de nuevas políticas pedagógicas.
PRODUCTO 10
PECULIARIDADES DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN Y LAS COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.
Cuatro Pilares de la Educación | Competencias Profesionales |
Aprender a conocer * Adquisición de conocimientos clasificados y codificados. * Como medio de la vidahumana consiste en aprender a comprender el mundo, desarrollar capacidades profesionales y comunicarse con los demás. * Como fin de la vida humana es el placer de comprender, de conocer y descubrir. * El incremento del saber permite: comprender las múltiples facetas del entorno, favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico, la autonomía de juicio y seleccionar datos. *Favorecer el ejercicio de la memoria (asociativa) y del pensamiento (entre lo concreto y lo abstracto). * Comprende contenidos conceptuales, ideas, teorías, definiciones. | 1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de losalumnos.Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento. 2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.Adquirir una visiónlongitudinal de los objetivos de la enseñanza.Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión, hacia ciclos de aprendizaje. 4.-Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo Suscitar eldeseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño. 7.-Informar e implicar a los padres Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos. 8.-Utilizar las nuevas tecnologíasUtilizar programas de edición de documentos.Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con losobjetivos de enseñanza. Comunicar a distancia mediante la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza. |
Aprender a hacer * Indisociable de aprender a conocer. * Tiene que ver con la formación profesional. * Enseñar al alumn@ a poner en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo adaptar la enseñanza al futuro mercado. * Conjunto de competencias adquiridas que...
tracking img