Competencias docentes y áreas de oportunidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Educación por competencias

Considerando el acuerdo 444 y la información de los videos, una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Por lo que se integran de las acciones, comportamientos, hechos o actitudes que permiten desarrollar conocimientos a través del análisis, reflexión, síntesis, argumentación, que tengan como finalidaddesarrollar alguna actividad planteada previamente por los alumnos, para lo cual podrán usar sus habilidades y destrezas físicas, intelectuales y éticas. En la página treinta cinco del acuerdo 442 se abordan dos definiciones importantes de mencionar:
ANUIES define las competencias como “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir untitulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) ocon un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”.
OCDE: “Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”.

Básicamente una competencia, constituye una actividad holística del ser humano, ya queintervienen muchos factores para poder desarrollarla tomando en cuenta los intereses y contexto de los actores educativos, las cuales se desarrollan a lo largo de la vida y le dan un significado real a la educación. Es la demostración de lo que sabemos hacer, pensarlo, planearlo, llevarlo a cabo y evaluarlo, pero no con un número, sino tomando en cuenta la relevancia del conocimiento y su aplicación enla sociedad. Saber ser, saber hacer y saber conocer. Es la unión o mezcla de múltiples comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que logran en conjunto realizar una actividad, tarea, papel, desempeño o un determinado objetivo.
Las competencias que deben desarrollar los estudiantes de EMS, y que se establecen en el acuerdo 444, estánclasificadas de la siguiente manera:
• Genéricas (definen el perfil de egreso del estudiante)
• Disciplinares: Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. integradas por las básicas (son comunes a todos los subsistemas) y extendidas (Lo que caracteriza a cada institución: humanidades, tecnológica, entre otras)
• Profesionales(formación de carrera especifica)

La formación en competencias orienta a los individuos en su formación hacia un desempeño eficaz en los distintos contextos culturales, sociales y económicos, en donde el individuo va desarrollando un proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo de sus habilidades para después llevarlo a la práctica, la cual demuestra que el individuo es competente. Permite alegresado contar con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para continuar de manera adecuada en el siguiente nivel profesional o estar en condiciones para insertarse en el mundo laboral y productivo, y continuar desarrollando sus procesos de aprendizaje a pesar de los escenarios tan cambiantes que se presenten y salir fortalecido de estos, lo que contribuye a su desarrollo personal ysocial.
Este planteamiento contribuye a la perspectiva de vida del estudiante, puesto que a partir de una formación en competencias encuentra relación entre su formación escolar y los retos que el entorno le presenta. Es decir, cada proceso de formación de aprendizaje del estudiante se aborda desde sus intereses e inquietudes, para lograr una vinculación entre lo que establece el curriculum y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Competencias Docentes Y Mis Áreas De Oportunidad
  • Las competencia y areas de oportunidad
  • Areas De Oportunidad
  • Áreas de oportunidad
  • Areas De Oportunidad
  • Area De Oportunidad
  • Areas De Oportunidad
  • Competencias de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS