Competencias Que Aporta La Familia Para Propiciar La Participación Estudiantil

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Competencias que aporta la familia para propiciar la participación estudiantil
Por: Cristina Navarro Colmenares

El siglo XX en Latinoamérica, estuvo cargado de acontecimientos políticos en los que la intervención de los estudiantes fue determinante para el destino que posteriormente se ha vivido en la región. Así, Venezuela ha tenido uno de los movimientos estudiantiles más activos deAmérica Latina. Desde la generación del 28, los estudiantes han sido claves en la historia contemporánea de dicho país, siempre que han sabido sincronizar las crisis universitarias con las crisis sociales. (Yegros y Berdichevsky, citado por Meyer, 2008, pág. 181). Cuando la universidad se ha separado o se ha mostrado inmutable ante los problemas sociales; cuando se ha ensoberbecido con sus propiasdificultades, no ha encontrado resonancia ni apoyo en los demás sectores de la sociedad. “El éxito de los estudiantes que derrocan a Pérez Jiménez en Venezuela (o que creen derrocarlo) no es más que la expresión más visible de la victoria de una coalición de grupos sociales.” (Meyer, 2008, pág. 183)
En esta primera década del siglo XXI, la actividad y el impacto social del movimiento estudiantilvenezolano lejos de disminuir se ha incrementado. Los problemas políticos y las acciones del gobierno orientadas a imponer un nuevo sistema que restringe libertades democráticas ha sido el punto de encuentro de una crisis social en combinación con una crisis universitaria. Cada vez con mayor frecuencia estamos viendo a nuestros estudiantes organizarse en diversos grupos para intentar frenar algunaacción gubernamental. Simultáneamente, escuchamos declaraciones de padres y familiares de estos muchachos que con mucho temor, pero a la vez con mucha gallardía defienden y apoyan las posiciones tomadas por estos estudiantes. Entonces, ¿habrá alguna relación entre el empuje que sienten estos muchachos en cuanto a la posibilidad de cambiar su realidad y la formación que han recibido de susfamilias? En otras palabras, ¿qué dice la literatura académica con respecto a las competencias que tienen los jóvenes que participan en movimientos estudiantiles y su relación con la formación recibida en sus familias?
Comencemos por definir dos términos primordiales para el desarrollo de este ensayo: Competencias y Familia.

Definición de competencias
La UNESCO (1999) se refiere a ellas las como “elconjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.” En esta definición es importante destacar que los primeros comportamientos que se mencionan aludiendo competencia, son los socio-afectivos. Pareciera entonces, que la capacidad de losindividuos de relacionarse con los demás y reconocer la existencia del otro, abriera paso al resto de las competencias. Lo anterior, confirma la premisa de que el hombre es un ser social y reconoce que el relacionarse con otros constituye una necesidad para lograr su plenitud como individuo.
Por otro lado, Sergio Tobón, reconocido profesor e investigador de educación basada en competencias, las definecomo “procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad” (Tobón, 2006, p. 5), de forma que, el logro de una competencia va más allá de hacer algo correctamente; primero porque sólo se pueden definir como competencias a habilidades/conductas que involucren procesos complejos, segundo porque en la palabra “contexto” de alguna forma se está resaltandonuevamente el componente social de la competencia; es decir, lo que una persona hace, no puede ser completamente idóneo si no hace bien a quienes le rodean; y tercero, al usar el término “responsabilidad”, se está refiriendo al componente ético que tiene implícita la competencia.
Todo lo anterior introduce una nueva pregunta: ¿Puede la participación estudiantil definirse desde la perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan para participación de padres de familia
  • participacion estudiantil
  • PARTICIPACION ESTUDIANTIL
  • participacion estudiantil
  • Participacion Estudiantil
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
  • Participación Familiar
  • La Participación De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS