Competitividad turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad en el Turismo.

El turismo es considerado como el próximo componente del programa nacional de competitividad, como una de las alternativas para insertar al país en la globalización económica.

La competitividad, es un proceso constante y permanente que, a través de la capacitación la productividad, la estrategia y la innovación, permite a individuos y empresas a desarrollarventajas competitivas.

La generación de éstas últimas fomenta la creación de mayores oportunidades de empleo y mejores salarios, elementos que marcan el camino a la prosperidad y a una mejor calidad de vida para todos los países que pongan en práctica la competitividad.

La competitividad se basa en 4 pilares:
1. Innovación: buscar nuevas y mejores maneras de ver y hacer las cosas, fortalecela capacidad competitiva de las empresas o instituciones, independientes al rubro que se dedican.

2. Capacitación: la obtención de nuevos conocimientos y aptitudes permite a las personas aspirar a trabajos que requieren de una mano de obra más sofisticada. En el plano individual, esto se traduce en una mejor compensación A nivel institucional viene a redundar en un incremento de laproductividad.

3. Productividad: tiende a elevarse a medida que las empresas hacen uso más eficiente de recursos humanos, tecnológicos y de capital para producir más y mejores productos o servicios.

4. Estrategias: visión que permite a una empresa movilizar sus recursos y ventajas competitivas a un mercado objetivo, lo que permite definir como y donde competir para obtener mayores beneficios.Partiendo de este concepto, la competitividad turística de El salvador depende de la capacidad de su industria turística, pero sobre todo de su innovación para crear paquetes turísticos con los recursos con que cuenta y mejorar sus servicios. Por lo que no depende de factores macroeconómicos como tasas de cambio favorable. Subsidios industriales y bajos índices de inflación.

Por elcontrario, la competitividad turística es primordialmente el resultado de factores microeconómicos y gran parte dependen de las formas en que individuos y empresas desplieguen sus recursos humanos, tecnológicos y de capital; ya que este proceso abarca varios niveles de lo individual a lo nacional.

Otras de las estrategias que permitirá alcanzar la competitividad en el turismo nacional son las alianzasestratégicas, es decir, el compromiso comercial entre diversos países y empresas relacionadas con el mismo rubro de producción o de servicio , con el objetivo de cooperar mutuamente, formando redes proveedoras, compradores y/o usuarios que comparten clientes, tecnología y una visión común, el desarrollo turístico[1].

Importancia del Turismo en El Salvador

El desarrollo turístico a provocadouna industrialización que ha generado condiciones socio-económicas y políticas favorables para los países que practican y fortalecen la industria turística, produciendo ingresos necesarios para los diferentes sectores involucrados en esta actividad.

A su vez desarrolla la urbanización, el crecimiento de ciudades, el efecto multiplicador de la moneda que circula en cada país que brinda elservicio turístico, así como, la mano de obra intensiva, es decir que requiere de un gran número de trabajadores en proporción con la gente a la que se sirve.

La razón fundamental para que se abran las puertas al turismo, de El Salvador, se basa en el beneficio que recibe toda la comunidad a través de los diferentes sectores productivos de la economía , sea este el sector formal o informal, ya queproporciona el ingreso de divisas adicional para poder llevar a cabo los planes de desarrollo industrial; afirmación que ha sido comprobada en los países donde se ha fomentado la industria turística, y que ha llegado a ser el rubro número uno en el ingreso de las divisas.

La venta de bienes y servicios a los turistas dentro de cada país, da origen a divisas tal como si hubiese efectuado una...
tracking img