Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bases de la Competitividad
Tres aspectos básicos para hacer a nuestras organizaciones competitivas

Como antecedente histórico, podemos que a partir de los años 60, en que el enfoque decompetitividad se centraba principalmente en las ventajas comparativas (Ventajas sustentadas en factores externos, como los recursos naturales y cercanía a los mercados, entre otros). Se justificaba lainternacionalización por mejores costos de mano de obra o mayor disponibilidad de recursos, entre otros factores. Además, se relegaba la inversión en países no industrializados, efectuándose sólo en elcaso de productos "maduros" en que se requería una gran masificación, pero descartándose en productos innovadores.

En la actualidad, todo esto ha cambiado significativamente. Por un lado; muchosde los países en desarrollo han igualado la capacidad administrativa, tecnología y capacidad técnica de las potencias. Por otro lado, el mercado en los países en desarrollo demanda productos yservicios cada vez más innovadores y no se conforma, como en tiempos pasados, con ser un mercado de segunda mano.
En resumen, el liderazgo en tecnología, productividad y excelencia administrativa, y laadopción de nuevos e innovadores productos por los consumidores ya no son exclusivos de países industrializados. La competitividad tiene que ver cada vez menos con ventajas comparativas y más conventajas competitivas (Ventajas sustentadas en factores internos de las organizaciones, como inversiones en tecnología, habilidades y talento administrativo).
En la actualidad, podemos centrarnos en trespuntos que describen al mercado global:
1. Las capacidades se encuentran en todas partes. La noción de ventajas comparativas se ha vuelto prácticamente obsoleta como determinante de competitividad.2.  En muchos casos, no importa dónde estén situados los centros de producción o investigación. La nueva organización global es una red de capacidades, donde los costos de logística siguen siendo...
tracking img