Complejo Arqueológico De Cochasqui

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Complejo Arqueológico de Cochasqui
El complejo de pirámides y tumbas encontradas en Cochasquí es un testimonio tangible de una cultura del pasado y de la arquitectura prehispánica. Cochasquí estáformado por 15 pirámides truncadas y cerca de 20 montículos funerarios dispersos en una extensión de 83,9 hectáreas. Las pirámides de Cochasquí se consideran el sitio arqueológico más importante en laregión andina norte del Ecuador.
La historia de Cochasquí se remonta al año 950 dC hasta el año 1550 dC, con dos períodos definidos y  diferenciados por el tipo de cerámica encontrada por losarqueólogos. El primero se caracteriza por la vasija zapatiforme (forma de zapato), mientras que en el segundo período, las figuras típicas descubiertas fueron la  vasija trípode y el fondo ánfora de fondopuntiagudo.
Varias hipótesis se han formulado con el fin de explicar la naturaleza y el propósito del complejo de Cochasquí: un centro ceremonial, un centro para las élites nativas (caciques), uncentro astronómico para la observación.
En la actualidad, el Complejo tiene un museo etnográfico al aire libre que muestra el modo de vida de los cochasquíes. Además de la exhibición etnográfica, hay unareserva de reproducción de llamas, un jardín botánico especializado en plantas andinas con fines medicinales y un pequeño museo arqueológico.
Las pirámides se encuentran a 45 minutos al norte deQuito a través de la autopista Panamericana. Desde de Guayllabamba, se debe tomar en el intercambiador a la izquierda en dirección a Tabacundo. Más adelante, las señales en la carretera indican dóndeingresar para llegar a las pirámides. La pirámides se encuentras a 15 minutos en coche por un camino de tierra.
Las pirámides de Cochasquí son frecuentemente visitadas durante los solsticios yequinoccios solares, cuando la población local se reúnen para celebrar el paso del sol. Las estaciones solares también indican el momento de la siembra y la cosecha para los lugareños. Papas, maíz, habas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Arqueológico Cochasquí
  • Ruinas arqueológicas de cochasquí
  • Complejo Arqueologico de Tucume
  • Complejo arqueológico las Haldas-Perú
  • EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PURUM LLACTA
  • Complejo Arqueologico Garagay
  • Complejo arqueológico Choquequirao
  • Complejo Arqueológico De Ingapirca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS