complejo de edipo y ejemplo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Lucharan sin límite de tiempo…
Desde siempre las mujeres y hombres han estado inmersos en una lucha de sexos. ¿Quién es mejor, quién puede más? Han sido las preguntas a contestar durante toda nuestra vida. Los roles sociales (milenarios) se han establecidos sin explicación alguna, pero entonces ¿dónde empieza esa constante lucha entre géneros?
Desde la antigua Grecia, pasando por el medievo,la mujer ha sido ridiculizadas por alguna característica de su vida para no hacerla participe en la sociedad, es lugar, supuestamente, sólo para hombres. Las religiones, la política, los puestos de representantes, directores y figuras de poder, siempre han sido ocupadas por varones. La razón de dicho narcisismo, la necesidad de tener la atención y el control sobre las cosas lo explicamos, estavez, a través de >1
Cuando el hombre nace da por hecho que todos: hermanos, hermanas, madre, padre, son constituidos por las mismas características. Cuando el niño vislumbra que entre su madre o hermana y él hay una diferencia (para el infante abismal), la preocupación conduce a creer que puede existir pérdida, de aquél órgano único, en el hombre. En la niña, se convierte en un rencor hacía lamadre, quien supone, como la culpable de la privación de dicha propiedad.
Lo anterior responde al Complejo de castración. Se emprende la búsqueda de refugio por aquello perdido o admirado a través de El complejo de Edipo y Electra2. Para el niño es, también, el final de su etapa Edipica, que inicia en la etapa fálica con el enamoramiento a la madre, con la angustia de una posible de castración yrenuncia a sus deseos incestuosos. En la niña, marca el inicio, pero no precisamente un final de dicho complejo. La hija busca aquello que le fue “arrebatado” y que puede sustituirlo por medio del Padre (y, en su caso, al momento de ser madre).
La admiración y narcisismo del género masculino por su figura de perfección se mantiene constante hacía la edad adulta que, no sólo reside de formapersonal, ha impactado en las convenciones socio-culturales estableciendo una sociedad “de y para hombres”.
Un ejemplo de lo siguiente lo podemos observar, no sólo en los libros de historia donde relatan el constante triunfo de conquistadores masculinos, de reinos, de héroes; donde se ve la figura del hombre como triunfadores y donde se es castigado el papel de la mujer como heroína, tal caso fueJuana de Arco, quien por ser visionaria fue condenada a la hoguera durante la Edad Media. La lucha de géneros puede verse, y se utiliza, en las construcciones de mensajes publicitarios, entretenimientos, entre otros escenarios. Esto no sólo mantiene la competencia que nace desde pequeños, sino refuerza las teorías de Freud acerca de la búsqueda y obtención de ese Falo simbólico entre individuos.Como primer ejemplo, presenciamos la situación de Amanda en la película Alas de Mariposa3. La madre, a causa de lo que explica Freud como este “sin fin” del complejo de Edipo en la niña, busca complacer a su padre Alejandro (y a ella misma) con el nacimiento de un hijo varón. Cuando lo tiene, la madre comienza a ver a Amy como una rival y viceversa. Inicia el rencor de Amanda hacía la otra mujer ytolera al nuevo miembro, pero su paciencia se ve agotada cuando el padre (su figura Edipica) deja de procurarla. En este momento se da cuenta que el bebé es un intruso y se deshace de él. Finalmente, se cierra el círculo de odio hacía la protagonista cuando se embarazada y hay una posibilidad, para la madre, de reponer aquello que había perdido.
Lo anterior responde a una de las tres salidas que,según Freud, la mujer utiliza en el procedo de castración. En Amy, corresponde a la Femeneidad (sustitutos para aquello que no puedo tener ).
Otra forma de ejemplificar es con una serie de comerciales presentados en The Young Director Award durante Festival Internacional de Publicidad de Cannes en el 2010. Estos cortos fueron titulados Nacidas para Crear Drama (Born to Create Drama) dirigidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS