Complejo De Edipo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
SEBASTIAN AHUMADA 2º año I.S.P.M. Profesora: Verónica Dimauro


MONOGRAFIA: “Complejo de Edipo”

Sigmund Freud, plantea que en el período sexual infantil tendría lugar un fenómeno central y de validez universal compuesto por cuatro elementos: niño, madre, padre y falo, denominado complejo de Edipo Desde que Freud anunció el descubrimiento de sussentimientos y fantasías edípicas en la carta del 15 octubre de 1897 a Fliess, el complejo de Edipo, ha asumido una importancia creciente en la teoría y práctica del psicoanálisis. Tal descubrimiento, asentado en terrenos biológicos y culturales, se ha instaurado en la base de la teoría psicoanalítica.
Freud en “Tres ensayos de teoría sexual” plantea la existencia de organizacionespregenitales de la libido –oral, anal, fálica- en las cuales alcanza predominio un objeto y una zona erógena determinada; además durante el desarrollo de estas fases las pulsiones parciales se satisfacen de manera auto-erótica sin alcanzar su unificación ni subordinarse al primado de la zona genital. Al consolidar la existencia de una etapa genital infantil ubicó el Edipo en esta fase, es decir entrelos tres y cinco años de vida. Mas tarde, Freud destacará la importancia que el quehacer genital tiene en el desarrollo sexual infantil al declarar que el carácter principal de la organización sexual infantil reside en que para ambos sexos el genital masculino, el falo, adquiere un carácter relevante, dando cuenta de que en la fase fálica no habría un primado genital sino primado de falo.Durante dicha fase fálica el niño sostiene la premisa de que todos tienen pene, tantos los seres animados como los inanimados, rechazando así la percepción de que las personas del sexo femenino no poseen ese genital, pues solo cree que las mujeres despreciables lo habrían perdido pero su madre, como ser respetable que es, no habría sufrido tal destino. De este modo y a través de la pulsión deinvestigación comienza a crear teorías sexuales infantiles, es decir, en lugar de aceptar lo que el encuentro con la castración produjo, el niño lo rechaza creando las teorías sexuales infantiles. Podemos decir que ellas implican dos cosas: un rechazo a la castración, pero además implican un modo de satisfacción, pues están vinculadas a una zona erógena.


A pesar de ello, en el curso deestas indagaciones cuando el niño aborda los problemas en relación al origen de los sexos y que solo las mujeres pueden parir hijos, comprende que la madre ha perdido el pene. Es a partir de la castración en la madre que el niño teme que la castración recaiga sobre su propio cuerpo, pues esto equivaldría a una nueva separación de la madre y llevaría al niño a resignificar las perdidas anteriores,como el pecho y las heces por ejemplo. No obstante, tal como lo destaca Freud, solo puede hablarse de complejo de castración cuando la pérdida se enlaza con el genital masculino.




Sería entonces el falo, como premisa universal, el articulador entre el complejo de Edipo y el complejo de castración. Y es justamente en la fase fálica donde se plasman con mayor precisión las diferenciasentre los sexos, pues las primeras fases de desarrollo libidinal son recorridas de modo similar, siendo la madre el primer objeto de amor tanto para la niña como para el niño.


En el caso del varón, durante el complejo de Edipo quisiera tener a la madre como objeto de amor y eliminar al padre como rival. Aparecen dos modos posibles de satisfacción, una activa situándose en el lugar depadre y como él mantener comercio sexual con la madre donde el padre es visto como un obstáculo. O bien una satisfacción pasiva, sustituyendo a la madre y haciéndose amar por el padre. No obstante la amenaza de castración termina con las dos posibilidades de satisfacción derivadas del complejo de Edipo. “En efecto ambas conllevan la pérdida de pene; una la masculina en calidad de castigo, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS