Complejo Volcánico De Puyehue

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Complejo volcánico de Puyehue provocó un desastre ambiental
Viajan por el mundo sin pasaporte
Las cenizas del volcán Chileno dieron la vuelta al mundo en 13 días

Marilú C. Torres P.

En elsur de Chile, se encuentra el complejo de Puyehue y alberga uno de los gigantes volcánicos del continente latinoamericano. Tras 51 años de inactividad, el colosal volcán rompió su letargo para hacererupción con una fuerza voraz el pasado sábado 04 de junio.

Rugido mortal

El volcán Puyehue es uno de los tres que conforma el complejo Puyehue, está ubicado en la cordillera andina. La últimavez que se registró una erupción fue el 24 de mayo de 1960, dos días después del terremoto de Chile, el más mortal de todo el mundo con una intensidad de 9.5 en la escala de Richter.

Cual cenicienta,el volcán despertó de un sueño profundo de más de 51 años, debido a la constante actividad sísmica en la zona de la cordillera en el sur de Chile. La tarde del sábado 04 de junio, llegaron aregistrarse hasta 243 sismos de magnitud media que provocaron el estallido de una nube de cenizas de más de 10 kilómetros de altura.

En el estallido de este monstruo natural, se esparcieron más de 100millones de metros cúbicos de material volcánico. Muchos de los pobladores ubicados en zonas cercanas al complejo volcánico de Puyehue, fueron evacuados por las autoridades chilenas para ser ubicados enrefugios provisionales donde tendrían todas las atenciones médicas, sanitarias y alimentación. La idea inicial de la evacuación es resguardar la integridad de las más de 4.000 personas que hacenvida en esa localidad.

Impacto ambiental

La emisión de cenizas volcánicas a consecuencias de la erupción de un volcán en actividad, es una fuente de contaminación para el medio ambiente debido a lapresencia en la atmósfera de agentes contaminantes. A lo largo de la historia de la ciencia, se han investigado los posibles riesgos para el ambiente, las personas y animales que están expuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo volcánico puyehue cordon cualle
  • Infrome sobre cenizas volcánicas del volcán puyehue
  • complejo volcanico
  • Complejo Los Volcanes
  • Erupcion complejo volcanico cordon-caulle 2011
  • Volvan Puyehue
  • Volcan Puyehue
  • ETNOTURISMO PUYEHUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS