Complejos Regionales De Seguridad

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
MAESTRIA EN SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRACION
COHORTE 2012-2013 N°41


Caracas, 07 de Enero del 2013.


CÁTEDRA: SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL I.


TEMA: LAS CORRIENTES TEÓRICAS GLOBALISTAS:TEORÍA DE LOS COMPLEJOS DE SEGURIDAD.
¿Cuáles son los fundamentos o supuestos de cada una de ellas?
La Teoría de los Complejos de Seguridad, se fundamenta en otras corrientes de teorías filosófico políticas tales como el realismo, el neorrealismo, variante del realismo político, el Constructivismo, la seguridad humana, análisis del lenguaje, la globalización, la interdependencia compleja entreotras, las cuales complementan conceptualmente la misma, tomando de ellas los elementos y lo mejor de cada una y agregando lo que considera importante para el análisis de la seguridad internacional.
En un abordaje realista no se descarta la participación de otros actores, siempre que su función sea subsidiaria del actor principal, que es el Estado. Donde el objeto de la seguridad es conservar laintegridad territorial del Estado, preservar los intereses y conservar la sobrevivencia de la Nación.
Los neoliberales entienden que es necesario informar, además de comportamientos conflictivos, de comportamientos cooperativos entre Estados donde surgen sistemas de seguridad cooperativa.
Los constructivistas consideran que por las relaciones de identidad de los elementos del sistema es posiblecrear un tipo de seguridad colectiva. El objeto referente de la seguridad sería la identidad, tanto de comunidades políticas constituidas, como de sociedades que se puedan ver amenazadas por fuerzas de cambio hostil.
En una visión humanitaria pone el énfasis en el deber que tiene el sistema internacional de intervenir para proteger a los individuos de las distintas amenazas a las que estánsometidos, ya sea por los Estados o por grupos ilegales; de esta manera ha planteado el principio de intervención humanitaria y da paso a la Seguridad Humana.
La Globalización como proceso en virtud del cual los estados nacionales se entremezclan, es decir, se relacionan e implican generando interdependencia. Esta globalización tiene diferentes dimensiones entre las que se encuentran la globalizacióninformativa, ecológica, económica y cultural, entre otras.
Como lo plantearan Keohane y Nye, la interdependencia compleja se caracteriza por considerar en sus análisis una multiplicidad de actores, es decir, que el Estado ya no es el único actor de la escena global, sino que también entran a hacer parte actores no gubernamentales. En cuanto a la agenda de relaciones interestatales,ésta va a estar conformada por múltiples temas que no están bajo una jerarquía clara o sólida, lo cual significa, entre otras cosas, que la seguridad militar no domina consistentemente la agenda. Muchos temas surgen de la denominada política interna, volviéndose internacionales y haciéndose así cada vez más difusa la diferenciación entre temas internos y externo
Los supuestos o premisas sobre losque se basa la Teoría de los Complejos Regionales de Seguridad, son los especificados a continuación:
• Existencia de factores materiales que definen la distribución de poder entre los distintos estados a escala mundial.
• Interacciones sociales que configuran un proceso de formación y transformación de intereses e identidades.
• De acuerdo al nivel de integración o conflictividad los complejosde seguridad se comportan de manera más o menos tradicional en lo que a seguridad se refiere, entendiendo como tradicional, la prevalencia de intereses militares, asuntos de poder, actitudes guerreristas o la dicotomía amigo-enemigo.
• Se crea Interdependencia en términos de Seguridad por las alianzas entre los estados.
• El marco de investigación está enfocado en el sector político-militar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejos Regionales De Seguridad
  • Síndrome De Dolor Regional Complejo
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA REGIONAL
  • Seguridad Regional
  • Apoyo Provincial Programa Seguridades Y Oportunidades Regional
  • CONVOCATORIA SEGURIDAD REGIONAL 20 08 2015
  • Integracion regional y seguridad
  • amenazas actuales seguridad regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS