Conduccion Grupos En La Naturalesa Guayabo De Turrialba

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

CURSO: CONDUCCION GRUPOS EN LA NATURALEZA.
CÓDIGO: 867







PRIMER TAREA: INTERPRETACION SENDERO NATURAL, “CAMINATA GUIADA”
MONUMENTO ARQUEOLÓGICO NACIONAL GUAYABO, COSTA RICA



Elaborado por: Pablo Sequeira Araya
Cédula: 3-399-252
Email: pseq23@hotmail.com


Tutor:

Paola Gastezzi


Fecha Entrega:21-2-2009



Centro Universitario Turrialba






INDICE




































MONUMENTO NACIONAL GUAYABO
Descripción del sitio:
El Monumento Nacional Guayabo se encuentra ubicado a en la provincia de Cartago, Cantón Turrialba, Distrito Santa Teresita (83°50´ latitud norte y 10°20´ longitud este).
El sitio presenta una topografíaaccidentada, con pendientes que van desde áreas llanas hasta sectores con más del 80%, principalmente en las orillas de los ríos Guayabo y Lajitas. Entre los ríos mencionados y el sitio arqueológico existen pendientes que varían entre un 0 y un 30%. La altitud es variable, desde los 1.300 m.s.n.m. en el norte del monumento, hasta 940 m.s.n.m hacia el sur, entre los ríos Guayabito y Guayabo. En elsector central está localizado el sitio arqueológico, el cual se encuentra a 1.010 m.s.n.m (Solano etal., 1987). El río Guayabo atraviesa la sección oeste del Monumento y constituye el curso de agua más importante del área. El segundo en importancia es el río Lajitas, que fluye por el este. Existen dos quebradas que nacen dentro del Monumento, las cuales fueron aprovechadas por los pueblosprecolombinos que habitaron en el lugar (Solano et al., 1987).
La temperatura media anual oscila entre 18 y 23° C y su precipitación media anual oscila entre los 3.000 y 4.000 mm, con períodos de mayor precipitación entre abril y enero (Solano et al., 1987).

Los suelos de la zona se desarrollaron a partir de lava y cenizas volcánicas. Se caracterizan por su textura arcillosa, bajo contenido en materiaorgánica, poca fertilidad, propensión a erosión laminar y problemas de drenaje (Solano et al., 1987).
Según el sistema de Zonas de Vida de Holdridge, el Monumento se ubica en la zona de Bosque Pluvial Premontano. En su estado natural, estos bosques se caracterizan por poseer una alta proporción de palmeras y helechos arborescentes en el estrato inferior, abundancia de musgos, bromelias, líquenesy helechos en los niveles superiores. Actualmente la vegetación del área se encuentra en recuperación, y predominan bosques secundarios de hasta treinta años (De Faria, 1993).
Con respecto a la fauna, existen reportes de mamíferos que soportan perturbaciones de hábitat, tales como armadillo (Dasypus novemcinctus), guatusa (Dasyprocta punctata), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), pizote(Nasua narica), tolomuco (Eira barbara), zorro de balsa (Caluromys derbianus), varias especies de serpientes venenosas, entre ellas la terciopelo (Bothropses asper) y gran cantidad de aves.
El Monumento Nacional Guayabo fue creado mediante la Ley 5300, del 13 de agosto de 1973, por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
En 1980, con el Decreto Ejecutivo 11.148-a, se amplía en 157,9 ha, cubriendoactualmente un total de 217,9 ha. En Costa Rica, la categoría de manejo “Monumento Nacional” es equivalente a la Categoría III de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, 1994), la cual tiene como características principales poseer uno o varios rasgos naturales o culturales sobresalientes por su valor único, por su rareza inherente o por sus cualidades representativas, estéticas o culturales. Segúnla clasificación de categorías de manejo propuestas por Thelen y Dalfet (1979), Guayabo es un “Monumento Cultural”, por cuanto posee rasgos culturales, históricos y arqueológicos de importancia nacional. El objetivo primario de esta categoría es proteger y conservar los rasgos mencionados, además de ofrecer oportunidades para actividades educativas, recreativas y científicas, en la medida en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinos guayabo turrialba
  • Guayabo De Turrialba
  • Conduccion de grupos
  • Conduccion de grupos
  • Conduccion de grupo
  • MANEJO Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS DE ECOTURISTAS
  • Monumento Guayabo De Turrialba
  • la conducción de los grupos democraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS