Complementos

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS Y POLITICAS DE LA UPN
En un mundo globalizado y ante las tendencias mundiales de la educación superior, la Universidad Pedagógica Nacional necesita revisar su misión fundamental a fin de establecer con presión las nuevas estrategias mediante las que atenderá las necesidades educativas para las que fue creada, así como las que fue creada, así como las emergencias que se presentan enel nuevo contexto mundial; en este sentido, la UPN tiene la responsabilidad institucional de permanecer atenta a las necesidades nacionales y las particulares que se presentan en cada región de manera que pueda ratificar su pertenencia social y consolidar su propio proyecto académico con base en un quehacer universitario democrático, crítico, científico y nacional que le posibilite ofrecerservicios educativos de la calidad e innovadores.
Con base en el Decreto de Creación y en el Apoyo Académico, “La universidad Pedagógica Nacional tiene por finalidad, prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país,” en consecuencia se define como una institución nacional deeducación superior orientada a contribuir de manera permanente a la formación, superación y actualización de profesionales de la educación, así como el magisterio en servicio.
Así mismo, los cambios vertiginosos en la producción científica y tecnológica, ya señalados en los anteriores apartados, exigen nuevos proyectos educativos, ante lo cual la UPN no puede quedar al margen; lasprincipales políticas señaladas en el Proyecto Académico son:
* Impulsar programas y proyectos que atienden las necesidades educativas locales, estatales, regionales y nacionales.
* Respetar, en el desarrollo de sus acciones, la diversidad lingüística y cultural del país valorar las prácticas educativas locales y regionales.
* Procurar la vinculación interinstitucional concebida como lacoordinación de acciones con otras instituciones formadoras de docentes y de educación superior asi como otras dependencias y organismos del sector educativo en el marco de la planeación nacional.
* Concertar, con los gobiernos de los estados la vinculación y apoyo académico necesarios para fortalecer el desarrollo del proyecto académico en las entidades federativas.
* Promover lavinculación con instituciones educativas nacionales internacionales para impulsar programas coordinados que repercutan el desarrollo de los proyectos institucionales.
Estas políticas determinaran ofrecer nuevos programas que respondan a las necesidades educativas del país, ya que la universidad pedagógica nacional basa en sus principios proyecta su función social hacia la promoción, el desarrollo y elfortalecimiento de la educación en México.
Derivados de los principios y políticas, establecidas por su normatividad, la UPN se propone.
* Orientar sus acciones a la formación de docentes para conyugar al mejoramiento de la educación básica y al desarrollo de un nuevo tipo de individuo y de sociedad.
* Atender, prioritariamente, a las necesidades educativas de comunidades en situación depobreza, grupos sociales marginados y con necesidades educativas especificas.
* Favorecer el conocimiento de los problemas y requerimientos del sistema educativo con el propósito de desarrollar acciones que permitan avanzar en su solución.
* Contribuir, al desarrollo de las ciencias relacionadas con la educación, y participar en la innovación y el cambio educativos con base en el fomento dela investigación.
* Promover programas y proyectos que ofrezcan elementos innovadores para el desarrollo del magisterio.
Así pues, las necesidades sociales y educativas se deberán considerar desde diversas perspectivas interrelacionadas que son objetos de estudios de la UPN, se considera también las circunstancias socioculturales, los avances científicos de las diversas disciplinas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • El Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS