Completacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLETACIÓN DE POZOS

Son las actividades que se realizan, posteriores a la perforación del hoyo principal, hasta que se coloca el pozo en producción. Se entiende por completación o terminación al conjunto de operaciones que se realizan en el pozo después de la perforación o durante la reparación, para dejarlos en condiciones operativas. Es la manera de acondicionar la sección productora deun pozo con el objeto de lograr su máxima rentabilidad y una vida productiva sin problemas operacionales, manteniendo al mínimo la producción de agua y/o gas.

TIPOS DE COMPLETACIÓN

Completación Grupo I: Esta completación es sencilla o sin empacaduras y se produce en forma convencional a través de la tubería de producción. Este tipo de completación es utilizado en sistemas de levantamientoartificial por bombeo mecánico, bombas de cavidad progresiva, gas lift y bombas electro-sumergibles, además es usado en pozos corrosivos, con alta relación gas-petróleo (RGP).

Completación Grupo II: Es una completación sencilla selectiva o con empacaduras, la producción fluye a través del espacio anular, y permite la inyección de diluente por la tubería de producción. Este tipo de completacióntiene mayor área de flujo que la completación Grupo I, donde el crudo es diluido en el fondo del pozo a través del niple perforado haciendo el fluido menos viscoso.

CATEGORÍAS DE POZOS

Se hacen dentro del sistema centinela para saber si están activos o no.

I.- Activos
II.- Inactivos disponibles a producción inmediata (esperando por reparación Eléctrica AE o Mecánica AM)
III.- Inactivosno disponibles a producción. Para activarlos hay que colocarle una cabria de rehabilitación; pozos con componentes rotos.

El ingeniero de optimización decide que pozos se van a poner en producción.

PRUEBAS DE PRODUCCIÓN

Es el resultado de un proceso o serie de actividades secuenciales, que permiten cuantificar los volúmenes de fluidos (petróleo, gas y agua) producidos por un pozo.OBJETIVO DE LAS PRUEBAS DE PRODUCCIÓN

Las pruebas de producción de los pozos tienen el objetivo de obtener información en tiempo real de una serie de parámetros, en superficie y si es factible a nivel de subsuelo, para el control y seguimiento de su comportamiento óptimo, lo cual permite detectar oportunamente desviaciones, y tomar las acciones correctivas para su normalización.Adicionalmente, estas pruebas de producción permiten determinar los potenciales de producción a nivel de Estaciones de Flujo, yacimiento, campo, empresa, etc, para el control y seguimiento periódico, y determinar la producción diferida por cada una de las diferentes causas.

Los objetivos de las pruebas de pozos varían desde una simple determinación de los volúmenes, propiedades y características de losfluidos producidos, hasta complicadas determinaciones de parámetros de las rocas y del yacimiento. La información se logra mediante el uso de técnicas y herramientas especiales para estudiar y apreciar las condiciones de los pozos de producción.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE LAS PRUEBAS DE PRODUCCIÓN

La realización de una prueba de producción de pozos debe efectuarse por lo menos una vez al mes entodos los pozos activos en los campos petrolíferos. Se necesita hacer pruebas especiales en los lugares donde se ha realizado trabajos de reparación de pozos. Los pozos nuevos que se están preparando para la producción necesitan una serie de pruebas.

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DE PRODUCCIÓN DE POZOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

• La importancia de la prueba de producción de pozos en el procesode producción petrolera, responde a los siguientes aspectos.

• Las pruebas forman parte de la historia del pozo y permiten un continuo seguimiento y evaluación de su comportamiento. Toda esta información se mantiene en computadoras, y permite a los técnicos ejercer mayor vigilancia y control de los estudios y las operaciones.

• Permiten calcular el volumen del petróleo extraíble (reservas)...
tracking img