Complot mongol - rafael bernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela:
(ESIT) Escuela Superior de Intérpretes Traductores e Idiomas

Nombre del Alumno:
Rosales Navarrete Jesus

Asignatura:
Lectura y Redacción

Nombre del Profesor:
Pablo Piña Morales

Año:
Primer Semestre

Grupo:
196

“El Complot Mongol”

(=
“EL COMPLOT MONGOL”
RAFAEL BERNAL

INFORMACIÓN (=

Rafael Bernal
(1915 – 1972)
Nacido en la Ciudad de México

Bernal esconocido como el autor definitivo de la novela policíaca en México. Es dicho que sus obras se destacan por su aplicación duradera a la vida política de México, particularmente en su representación de la corrupción del gobierno. Su novela más famosa, El complot mongol, es todavía muy popular en México y aún ha sido convertido en comic.

Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.

Bajo el selloeditorial BOOKET.

Primera Edición en BOOKET: Enero de 2003

Décima tercera impresión: Septiembre de 2009

RESUMEN (=
En la vida de este personaje llamado Filiberto García en una vida llena de soledad abrumadora y apabullante, en esta misma todo carece de valor ante ella.
Filiberto García es un asesino a sueldo, un matón común y corriente, que es conocido por la facilidad para asesinargente y hacerlo sin remordimientos, de esta manera, es contactado para investigar sobre un supuesto complot en contra del presidente de Estados Unidos en su visita a México, el complot, a decir de la policía, viene de la comunidad china dentro de la capital del país, en sí de la calle de Dolores o “barrio chino”. Filiberto García se ve en tratos con rusos, chinos, estadounidenses; y, asesina adiestra y siniestra, sin compasión y sin miramientos de cualquier clase.
Todo cambia con la aparición de Martha, una china que reside ilegalmente en México, amante de Liu. Ella al parecer, es muy bonita y le gusta a Filiberto, el la quiere ver como una conquista mas, como a otras a las que ha visto como aquellas mujeres perversamente sexuales, pero el con ella es tímido, caballeroso y sensato, algrado de estar conviviendo bajo el mismo techo y no tocarla siquiera un poquito.
Martha es asesinada por su ex pareja y entonces todo cambia para Filiberto, la mujer se convierte en un ser humano para el y así es como aprende lo que es perder a alguien, descubre el significado de lo que es “dolor” y valora entonces, lo que es la vida y señala a la muerte, como la mayor de las soledades.
De estotrata El complot mongol , que solo toma como escenario ese supuesto atentado, con aquellos personajes de diversas nacionalidades, chica guapa que es motor y carnada en la trama y unos enemigos chinos, para mostrarnos la redención de un hombre cuando conoce el amor. Un tipo presentado como un bruto, un asesino sin escrúpulos, un macho incorregible, sin instrucción y con un lenguaje en excesolimitado; que no tiene otro remedio que seguir siendo matón en un México post-revolucionario, un México mal gobernado en el que su fama supera a sus capacidades.
Rafael Bernal en esta novela habla mas o menos de los años de la Segunda Guerra Mundial, en donde los chinos eran malos así como los suelen representar en algunas caricaturas de Warner Bros de aquella época de antaño. Rafael Bernal al mismotiempo desarrolla esta novela en el centro de la ciudad de México, nombrando aquellos hoteles del centro y principalmente en la calle de Dolores ahí por donde están los pulques del centro.

COMENTARIO (=
Considero esta novela, como de lectura rápida, que aparentemente es solo de entretenimiento con humor negro del cual no suelo leer mucho ni es de mi interés, y durante el tiempo que estuveleyendo esta novela se me vino aquellos personajes como “Chucho el roto” y “Pedro Navajas” solo por el simple hecho de ser un matón creo que hasta le quedaría una canción similar a la de “Pedro Navajas” solo que en el centro de la ciudad de México aparte usa un lenguaje clásico mexicano en si no se me hace mas que una novela mas en esta vida, considerada como “La novela Negra de México” por algunos...
tracking img