Complot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El comploto Mongol”
Precio en 1969 y se convirtió en un clásico de la novela negra mexicana. Narrada con un agilísimo lleno de humor negro y salpicado de la amargura de la sórdida violencia que se esconde detrás de la fachada del México moderno. Nacido en Yurecuaro, Michoacán Filiberto García caracteriza al matón quien había sido el verdugo de un general villista y ahora era un policíacuriosamente involucrado en la investigación de una intriga internacional originada en China comunista. Planeaban asesinar al presidente de Estados Unidos durante su visita a nuestro país; y para evitar tan terrible atentado era necesario actuar en conjunto con el FBI y con la KGB entre las tiendas de curiosidades orientales y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y loscafés de chinos. Pero sucede que durante sus investigaciones Filiberto va descubriendo que la supuesta conspiración ideada en Mongolia, estaba relacionada a la muerte de Luciano Manrique y a la policía nacional.
PERSONAJE. “Protagonista”
Filiberto García: Se describe como un tipo inexpresivo. Tiene ojos verdes con los cuales asusta a la gente.
Nunca aprendió a hacer otra cosa más que matar.CAPITULO I
A las 6 de la tarde se puso los zapatos y la corbata. Filiberto García se preparaba para ir en busca del licenciado a la cantina de la opera. La noche empezaba a invadir de grises sucios las calles de Luis Molla.
– Lo eh propuesto para esta investigación porque conoce bien a los chinos y a cooperado anteriormente con los del FBI. - Dijo el coronel.
– Uno de los hombres que se opone a sunombramiento va a venir esta noche a conocerlo. No tiene usted porque saber cómo se llama, le advierto que no solo duda de su capacidad como investigador sino de su lealtad al gobierno y a México.

CAPITULO II
Mexico, con cierta timidez, le llama a la calle de Dolores su barrio Chino. Unbarrio de una sola calle de casas viejas, con un solo callejón ansioso de misterios. Hay algunas tiendasolorosas a canton y fukien, algunos restaurantes. Pero todo sin el color, las luces y banderolas, las linternas y el ambiente que se ve en otros barrios chinos como el de San Francisco o el de Manila.
Filiberto Garcia se detuvo en Dolores y en art 123 en la cuarta casa del chino Pedro Yuani, estarían jugando al poker. Ese negocio lo manejaba Chen Foiug, solo Dios sabia para quien. Fue con MartaFong Garcia al café canion en la calle de Denseles ella tomo un poco de te para calmar su llanto y charlaron ahí sobre su vida y su pasado.
Luego fueron a su apartamento adonde encontraron al polaco muerto. Iván Mikailovich Laski estuvo en la guerra de España, su nombre a sonado posteriormente en Asia, en Europa central y Latinoamérica. No hemos oído hablar de el desde 1960 estaba en Cuba y Gravesquien hablaba perfectamente español.

CAPITULO III
-Habla García, mi coronel.
-No ha ido a al primera cita que tenia hoy? Estoy en Sanborns.
-¿No le va a informar de dos hombres que encontró esta mañana la policía en un coche, a tres cuadras de su casa? Los dos estaban muertos.
-Creo que andan complicados en el asunto
-Bah! El de la puñalada era un ciudadano mexicano al fin y al cabo, nodiré que ciudadano ejemplar, pero mexicano al fin y al cabo. Pensé que estaría investigando entre los chinos.
-Así lo eh hecho mi coronel. Tiene nombre?
-Luciano Manrique con varios ingresos. Especialista en asaltos a mano armada.
- No lo conocía. y el otro?
-También mexicano. Un pistolero del norte, de Baja California. Se llamaba Roque Villegas Vargas.

CAPITULO IV
Cuando García abrió lapuerta del departamento Marta estaba de rodillas en el suelo limpiando al alfombra con un trapo húmedo al oír que se abría la puerta, abrió los ojos:
* Ya casi no se ve la mancha Filiberto.
Marta, Fong Garcia perdió el miedo ( amante del ruso que todo lo ve) era la amante del señor lio el.
Comandante se comunica por teléfono con Filiberto que les ordena entrevistarse con alguien con el que...
tracking img