componentes básicos de la estructura organizativa de la empresa

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Componentes básicos de la estructura organizativa ( Mintzberg)
Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas . Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados.
No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir,un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a voluntad.
La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.
El argumento de Mintzberg es que las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, laorganización funciona mal, no logra armonía natural.
Derivación de las Configuraciones:
1. Cúspide estratégica o administración superior: es la persona que tuvo la idea que dio origen a la organización.
2. Centro operativo: que está compuesto por las personas que realizan los trabajos medulares o básicos de la organización.
3. Línea Media: administradores intermedios entre el ejecutivo superiory los operarios.
4. Estructura técnica: son los analistas que diseñan sistemas referidos al planteamiento formal y al control del trabajo.
5. Personal de apoyo: proporcionan servicios indirectos al resto de la organización.
No todas las organizaciones requieren de los 5 componentes.

Tipos de Estructura
a. Estructura Simple: la coordinación la lleva la cúspide estratégica mediantesupervisión directa. Mínimo de personal y de línea media.
b. Burocracia Mecánica: coordinación a través de la estandarización del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructura administrativa.
c. Burocracia Profesional: coordinación a través del conocimiento de los empleados, por lo que se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal de apoyo. Laestructura y línea media no soy muy elaborados.
d. Estructura Divisionalizada: coordinación se lleva a cabo mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonomía.
e. Androcracia: organizaciones más complejas, en que se requiere la combinación de trabajos a través de equipos y coordinados mediante elcompromiso común. Tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo ( staff ).




A. ESTRUCTURA SIMPLE
Formada por uno o pocos administradores y un grupo de operarios que realizan el trabajo básico, la más común: organización del pequeño empresario.
Se caracteriza por la ausencia de elementos. Solo una pequeña parte de los comportamientos están estandarizados o formalizados y elplaneamiento es mínima.
Hay poca necesidad de analistas asesores.
Pocos administradores de línea media, pues la coordinación la realiza la administración superior.
Por lo general es una organización flexible debido a que opera en un medio dinámico.
El control es altamente centralizado.
Por lo general organizaciones jóvenes y pequeñas.

B. BUROCRACIA MECANICA

Necesita muchos analistas paradiseñar y mantener sus sistemas de estandarización. La dependencia que se genera de estos les otorga un cierto grado de autoridad informal ( lo que genera cierta diferenciación horizontal ).
Surge una amplia jerarquía en la línea media para la supervisión del trabajo y para solucionar los conflictos que nacen inevitablemente de la departamentalización.
En general: Centralizada verticalmente, con laautoridad formal concentrada en la cúspide.
Amplio staff de apoyo debido a que necesita de estabilidad para operar. Integración vertical (productores y consumidores de servicios simultáneamente).
Mas común en empresas grandes, maduras y con sistemas de producción masivos.
Grandes problemas: trabajo repetitivo y embrutecedor, enajenación, obsesión por el control. Maquinas hechas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Basicos De La Estructura Social
  • Componentes Basico De La Estructura Social
  • Componentes De La Estructura Basica De La Contabilidad
  • Componentes basicos de una empresa
  • Estructura organizativa de une empresa
  • - Ventajas de las estructuras organizativas en las empresas.
  • Estructura básica de una empresa
  • Estructura organizativa de empresa de base tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS