Componentes del Ciclo de Transmisión de Enfermedades

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Componentes del Ciclo de Transmisión de Enfermedades
1. Agente infeccioso: es el microorganismo que puede causar infección o enfermedad; pueden ser bacterias, virus, hongos y parásitos.
2.Reservorio: es el lugar donde el agente sobrevive, crece o se multiplica. Las personas, los animales, las plantas, el suelo, el aire, el agua y otras soluciones, así como los instrumentos y otros elementosutilizados en los procedimientos, pueden servir de reservorios para microorganismos potencialmente infecciosos.
3. Lugar de salida: es la vía por la cual los agentes salen del reservorio. El agenteinfeccioso puede dejar el reservorio a través de la corriente sanguínea, la piel expuesta (heridas, orificios de punción), membranas mucosas, y el tracto digestivo, urinario, genital, y pulmonar, entreotros.
4. Modo de transmisión: es la forma como el agente infeccioso pasa del reservorio a un huésped susceptible. La transmisión puede ocurrir de cuatro formas:

. Contacto: es la transmisión directa aun huésped susceptible por contacto(estafilococo), por relaciones sexuales (gonococcia, VIH).
. Vehículo: transmisión indirecta del reservorio a un huésped susceptible por medio de material quemantiene la vida del agente infeccioso. Estos vehículos incluyen alimentos (salmonella), sangre (hepatitis B, VIH), agua (cólera).
. Suspensión en el aire: el agente infeccioso puede ser transportado porcorrientes de aire; por ejemplo, el sarampión y la tuberculosis.
. Vector: el agente infeccioso puede transmitirse a un huésped susceptible por medio de insectos y otros animales invertebrados como enel caso de la malaria, fiebre amarilla y el dengue hemorrágico, entre otros.

5. Lugar de entrada: es la vía por la cual el agente infeccioso pasa al huésped susceptible. Puede entrar a través de lacorriente sanguínea, piel abierta, membranas mucosas, tractos digestivos, urinario, genital, pulmonar, placenta, entre otros.

Agente infeccioso
6. Huésped susceptible: es toda persona que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Transmision De Enfermedades
  • EnfermedaDes De Transmision
  • Enfermedades De Transmisión
  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...
  • Ciclo de enfermedades
  • componentes de la transmisión automatica
  • Componentes de la transmisión automatica
  • COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN- SOPORTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS