Componentes Del Valor De Una Mercancía

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Componentes del Valor de una mercancía
Las mercancías poseen valor porque contienen trabajo incorporado en ellas, pero, ¿todo el valor de las mercancías es trabajo? sí. El valor de las mercancíasestá formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa determinada cantidad de trabajo:

· Capital constante (C)
· Capital variable (V)
· Plusvalía (P)

Valor de la Mercancía (W) = C+ V + P

1.2.4.1 Capital Constante
Es la parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo la forma de medios de producción. El capital constante se forma principalmente de instalaciones,edificios, maquinarias, herramientas, materias primas, combustible, etc., que representa trabajo muerto, es decir, trabajo que ya se incorporó con anterioridad. La parte de valor que les transfieren alas mercancías constituye precisamente el capital constante. El capital constante se encuentra formado por el activo fijo y el activo circulante.

Activo fijo: edificios, instalaciones, maquinarias,etc.
Capital Constante
Activo circulante: inventarios

1.2.4.2 Capital Variable
Es la parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo; es decir, el capital variablerepresenta el salario de los obreros. Es importante señalar que el capitalista no paga el trabajo, sino la fuerza de trabajo. Esto es así porque el obrero produce más valor durante su jornada de trabajoy el capitalista sólo le paga el tiempo de trabajo necesario durante el cual el obrero produce lo necesario para su subsistencia. La parte de trabajo que no se le pagó al obrero constituye laplusvalía.

1.2.4.3 Plusvalía
Es el valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía representa laforma de explotación de los trabajadores asalariados y junto con el capital variable forma el trabajo vivo. El capitalista, para realizar la producción hace una inversión inicial en la compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor de mercancias
  • Elementos Componentes Del Precio De Las Mercancias
  • mercancía, valor de uso y valor de cambio
  • Valor de transacción de mercancías idénticas
  • Mercancia Y Valor Economia
  • LA MERCANCIA Y EL VALOR DE ADAM SMITH
  • El valor de las mercancias en la historia
  • Mercancias, Valores y Relaciones De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS