Componentes filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
El pensamiento de Platón resulta desconcertante, si tratamos de interpretarlo conforme al concepto corriente de Filosofía. La filosofía, para Platón, no consiste en una especulación pura ydesinteresada ni en un simple deporte intelectual, sino que es una empresa en que entra en juego el destino final del hombre. No hay filosofía sin virtud, ni virtud sin filosofía. Plato describedphilosophy as the science of the Idea, the science which deals with noumena rather than phenomena. Aristotle defined it as the science of the universal essence of that which is real or actual. Platóndescribe la filosofía como la ciencia de la Idea, la ciencia que trata de noúmenos en lugar de los fenómenos.
Llamó "Idea" al ser de las cosas, que quedaba descubierto en la definición, y que se aprehendíasolamente en la visión mental llamada Nous, la cual permitía captar la interna articulación de las notas y relaciones de la Idea de un modo dialéctico. Para Platón filosofía era dialéctica.Aristóteles
En el círculo socrático-platónico, Aristóteles forjó su concepción de la filosofía en una triple dimensión: como modo de saber, como función intelectual y como actividad. La filosofía como formade saber es el saber acerca de los entes en cuanto entes, el saber apodíctico de los principios del ente en cuanto tal y en su totalidad. Como función intelectual, la filosofía tiene la función deser sabiduría por excelencia, sabiduría primera (metafísica). Como actividad, la filosofía es un bíos theoréticos (una "forma de vida teórica"), la forma suprema y más divina de actividad en el hombre:la vida según el Nous (inteligencia).
Aristóteles llamó a la filosofía zetouméne epistéme, la ciencia que se busca. La fórmula es equívoca; ya comprendemos ahora por qué. Porque no se sabe si aludea la primera o a la segunda de las dos dimensiones de la filosofía: a su contenido o al tipo de saber que la constituye.
La filosofía para Aristóteles representa un gran esfuerzo para dar solución...
tracking img