Componentes resistivos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
COMPONENTES RESISTIVOS
Podemos encontrar materiales conductores (casi no presentan oposición al paso de la corriente ) aislantes (no permiten el flujo de corriente eléctrica a su travez)
Y resistivos ( que presentan cierta resistencia al paso de la corriente) dentro de este ultimo grupo se encuentran las resistencias.
Son componentes eléctricos pasivos, en los que la tensión o caída devoltaje, es proporcional a la intensidad de corriente que circula a través de la resistencia. Su unidad de medida es el OHMIO Ω
RESISTENCIAS NO LINEALES: su valor de resistencia varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes físicas ( temperatura luminosidad)
RESISTENCIAS VARIABLES: su valor de resistencia, puede variar detro de unos limites de fabrica.
RESISTENCIAS LINEALES FIJAS: suvalor de resistencias es constante y esta predeterminado por el fabricante.
Valor de una resistencia





COMPONENTES RESISTIVOS NO LINEALES
Fotoresistencia: es un componente de dos terminales, conocido como LDR( dependiente de la luz ) su valor resistivo depende de la intensidad y color de la luz incidente. Se hallan en controles de iluminación, control de circuitos de redes etc.Fotocelda : es un dispositivo de dos terminales, la magnitud de la corriente que produce es directamente proporcional a la intensidad de la luz incidente. La función de las fotoceldas también llamadas baterías solares o generadores solares, las podemos observar en calculadoras, en satélites, en la parte superior de torres de apartamentos etc

Termistor: es un dispositivo de dos terminales cuyovalor resistivo depende de la temperatura de sometimiento.
Existen dos clases de termistores:
Termistor tipo NTC : Este termistor, se caracteriza por su disminución del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo.
Entre sus aplicaciones encontramos: medidas de temperaturas, estabilización de tensión, alarmas etc.

Termistor detipo PTC: a diferencia del anterior, tiene un coeficiente de temperatura positivo, de forma que su resistencia aumentara como consecuencia del aumento de la temperatura.

Varistor: estos dispositivos también llamados VDR, experimentan una disminución en su valor de resistencia a medida que aumenta el voltaje o tensión aplicada a sus extremos.
Las aplicaciones mas importantes de este componente seencuentran en la protección contra sobre tensiones, regulación de tensión y supresión de transistorios.

COMPONENTES RESISTIVOS VARIABLES
Potenciómetro: es un dispositivo de tres terminales, cuyo valor resistivo de puede ajustar mediante el giro de un eje mecánico, los potenciómetros se utilizan en circuitos donde la variación de la resistencia la efectúa el usuario desde el exterior.Los potenciómetros se utilizan en controles de audio, video etc.

Preajustable: es un componente cuya característica eléctrica es igual a la del potenciómetro, diferencia esta en que el preajustable no tiene eje propio, para su ajuste de debe utilizar un calibrador, que haría las veces de eje


Magnetoresistores:La resistencia eléctrica de los resistores MDR o Magnetoresistores crece enfunción del campo magnético aplicado perpendicularmente a la superficie del componente. En definitiva, la resistencia varía de acuerdo a la dirección del campo magnético.
El proceso de fabricación arranca de un substrato de aproximadamente 0,5 mm. de espesor sobre el que se deposita una aleación, normalmente de indio-antimonio o níquel-antimonio. Los hilos terminales se sueldan en los extremos delresistor.
COMPONENTES RESISTIVOS LINEALES O FIJOS
Bobinados: Están fabricados con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. Como regla general, se suelen utilizar aleaciones del Níquel. Podemos distinguir dos subgrupos:
Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por un soporte de porcelana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistividad
  • Resistividad
  • Resistividad
  • Resistividad
  • resistividad
  • Resistividad
  • resistividad
  • RESISTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS