Componentes Urbanos Monterrey

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Topografía

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental y está atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del Río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertesprecipitaciones.
La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único en el mundo.
La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura deMonterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite.

Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos).

El este esdominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de laciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña.

En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso porsus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina seencuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger,conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando los estadounidenses invadieron a México en septiembre de 1846.

La parte norte y este del estadoes plana y forma parte de las Llanuras de Norteamérica. Al sur de esta llanura y hasta la Sierra Madre Oriental el terreno está más inclinado y forma parte de la Llanura Costera del Golfo Norte. Elsur de NL es parte del Altiplano mexicano.
La cabecera municipal a mayor altura es la de Dr. Arroyo, a 720 msnm, y la más baja es la de Los Aldamas, a 90 msnm. Monterrey está a 540 msnm.

Picos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto Y Sus Componentes Urbanos
  • Componentes Del Medio Fisico Urbano
  • Componentes Del Espacio Urbano
  • COMPONENTES URBANOS VIRREINATO
  • Componentes Del Espacio Urbano
  • Componentes Del Espacio Urbano
  • Componentes del medio natural urbano
  • Crecimiento Urbano Zona Poniente Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS