Componentes

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
 
6.2.7 Componentes del curriculum
Los componentes del currículum son los siguientes:

 
Competencias
:Se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrolladouna persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevosconocimientos.
 

 
Ejes:
 son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atenciónde lasgrandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratadosdesde la educación.

 
Áreas:
 Integran los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto.Un currículum centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para eldesarrollo de los aprendizajes lleva a considerar el tipo de sociedad y de ser humano que sedeseaformar, a reflexionar y reorientar muchas de las prácticas de enseñanza y a investigar y determinar,en función de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, laselección de las competencias (contenidos, destrezas y actitudes) a desarrollar y las actividades aincluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.Orientar la educación hacia el desarrollo decompetencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadanacontemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, ampliosconocimientos.En el modelo de currículum que nos ocupa, la competencia se fundamenta en la interacción de treselementos contribuyentes: el individuo, el área deconocimiento y el contexto. Ser competente, másque poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.En el currículum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura delsistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área yCompetencias de subárea para la formación de las y los estudiantes. Además, para cadauna de lascompetencias de subárea se incluyen los indicadores de logro y los contenidos respectivos. Acontinuación se describe cada una de las categorías mencionadas.

 
Competencias Marco
: Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas alograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales yactitudinales) ligadosa realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manerapertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas al egresar del sistema escolar. Ensu estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del paíscomo los saberes universales.

 
Competencias de Eje
:Señalan los aprendizajes de contenidos declarativos,procedimentalesy actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículum con losgrandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, lasactividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

 
Competencias de Áreas y Subárea
: Comprenden las capacidades, habilidades,destrezas yactitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, lasartes, la tecnología, al finalizar su formación como Perito Contador. Enfocan el desarrollo deaprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental,estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.Además se incluyen los indicadores de logro y loscontenidos como elementos constituyentes de lacompetencia. A continuación se describe cada una de los elementos mencionados.
 
Indicadores de Logro
: se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Soncomportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeñohumano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes
  • componentes
  • Componentes
  • Componente
  • Componente
  • componentes
  • componentes
  • Componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS