Comportamiento elástico cercha simplemente apoyada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECÁNICA DE SÓLIDOS

COMPORTAMIENTO ELÁSTICO CERCHA
SIMPLEMENTE APOYADA

AUTORES:

Acevedo Moreno Yesid Fabián
Corregidor Carreño Carlos Manuel
Moreno Prieto Tulio David

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ingeniería
Asignatura Mecánica de Sólidos
Sede Bogotá
2011

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del ensayo es comprender los métodos básicos deanálisis de estructuras planas, en este caso, cerchas, y su relación con las propiedades del material del cual están hechas, de esta manera se hace necesario realizar experimentos y/o ensayos, cuyas actividades puedan ser aplicadas en un ambiente real donde todo debe ser preciso para evitar posibles accidentes, es por ello que se debe resaltar la importancia de admitir que los materialesaparentemente indeformables pueden en algunas condiciones presentar deformaciones no notables pero si imprescindibles, sin embargo, en este informe solo se mostrarán los resultados debidos a deformaciones producidas por cargas puntuales, teniendo en cuenta que son muchos los tipos de esfuerzos y por consiguiente a deformaciones a los que puede ser sometido un material dado.

Durante el informe sepodrá seguir y entender el procedimiento, las pautas, cuidados y resultados que se dan al realizar un ensayo sobre cercha plana sometida a cargas puntuales en sus nodos inferiores. Además, se podrán encontrar tablas y graficas que ayudarán a comprender con mayor claridad los objetivos de este tipo de ensayos, durante el recorrido por el informe se hablará de los instrumentos utilizados, losmontajes correctos, los factores externos que pueden alterar el resultado final del ensayo, entre otras muchas cosas.

Mediante este ensayo se busca también que sea comprensible que un objeto puede deformarse sin que pueda notarse a simple vista. Normalmente en los ejercicios de algunos libros se asumen materiales absolutamente indeformables pero solo con el objetivo de facilitar cálculos, en esteinforme se plasma como experimentalmente se logra ver y calcular la deformación de un material debida a los esfuerzos realizados por una parte o un conjunto de partes del mismo.

Se mostraran los datos tomados durante el ensayo en tablas y luego se harán cálculos definidos que concluirán en resultados que ayudarán a la comprensión de la relación esfuerzo-deformación en los materiales debido acargas externas, estos se presentarán gráficamente.

Para facilitar cada uno de estos pasos y sobre todo disminuir considerablemente el trabajo de realizar cálculos se usaran conceptos conocidos y sencillos de aplicar como: Trabajo virtual y deformación unitaria los cuales se explicarán de manera breve más adelante.

MÉTODO EXPERIMENTAL

En este espacio se explica de manera general los pasos,elementos, métodos, el equipo, montaje, el procedimiento y los materiales que se usaron para llevar a cabo el ensayo de cargas puntuales en la cercha plana, objeto de estudio.

MONTAJE: Para el ensayo se usaron dos cerchas planas tipo Howe de 1.50 m de largo por 30 cm de alto unidas entre si por barras de acero de igual diámetro del cual también están construidas las cerchas (6.3 mm promedio),estas barras estuvieron puestas de nodo a nodo para así unirlas y formar la cercha mostrada en la figura 1, la cercha se apoyó en su extremo derecho por un apoyo de tipo “fijo” y en su extremo izquierdo por un apoyo de tipo “móvil”, estos a su vez se conectaron a un soporte en acero macizo que hizo que se encontrara fija y no se moviera para que de esta manera se pudiera realizar el ensayo que serequería. Ahora teniendo este montaje se le colocaron una serie de deformímetros eléctricos y mecánicos a la cercha, los deformímetros mecánicos se instalaron en la mitad de las barras puestas en los nodos inferiores que unen las dos cerchas planas, estos debieron estar sujetos a bases firmes de tal forma que la información suministrada por estos no fuera a ser errónea, se dispusieron cinco...
tracking img