Comportamiento humano: análisis genético y cultural en relaciones de género, grupos étnicos y raciales

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Comportamiento humano: análisis genético y cultural en relaciones de género, grupos étnicos y raciales

El comportamiento de la naturaleza humana es muy complejo; se rodea de semejanzas y diferencias que son afectadas por dos factores fundamentales: la perspectiva evolutiva y la perspectiva cultural, que son las responsables de las diferencias entre los seres humanos y la manera en quesocializan con otros individuos. La naturaleza nos predispone a aprender en cualquier cultura en la que nazcamos (Fiske y Cols: 1998), las cuales nos asignan roles sociales que debemos cumplir.

El objetivo de este trabajo es informar acerca de las conclusiones a las que han llegado ciertos psicólogos respecto al comportamiento humano, el cual se forma por las influencias sociales (culturales) einfluencias biológicas (genéticas), desarrollándose en los temas de: relaciones de género y grupos étnicos y raciales; pues son los grupos donde el ser humano se desarrolla, y por tanto, se puede estudiar su comportamiento.

Charles Darwin (1859) explica que las especies más fuertes y aptas para sobrevivir han ido evolucionando con el paso del tiempo. Este proceso de selección natural da paso a lapsicología evolutiva, que “es el estudio de la evolución del comportamiento utilizando los principios de la selección natural” (Myers, D. 1999:172). La genética es muy importante, porque de eso depende que el individuo pueda aprender y adaptarse al medio en el que se encuentra. Sin embargo, las características biológicas interactúan con las características culturales; como dice John Archer (1996)“la contribución actual a fines antes adaptativos proviene tanto de los genes como de la cultura y los dos se interrelacionan muy cercanamente”.

1) Relaciones de género
Los seres humanos se diferencian por el hecho de nacer hombre o mujer (el sexo); pero el género es socialmente construido por la humanidad. Myers (1999) define al género “como un conjunto de características que se asocian al machoo a la hembra”, del cual se generan normas y roles que varían dentro de cada cultura y de una época a otra.

Douglas Kenrik (1987) dice que la dominancia social, la agresión y la sexualidad son diferencias biológicas que poseen el hombre y la mujer, afectando su comportamiento. Al saber lo que dice Myers y Kenrik acerca del género, se puede dar por hecho que tanto la cultura como lascaracterísticas biológicas son las responsables de que el trato social sea distinto entre cada sexo.


Diferentes estudios han demostrado que la mujer tiene características innatas, pues suele ser más sentimental, empática, caritativa, gusta más de las relaciones íntimas etc.; mientras que los hombres suelen ser seres “más” sexuales y agresivos. Dabbs y Cols. (1990,1993, 1995) dicen que estas diferenciaspsicológicas entre géneros se dan por la testosterona, ya que es una hormona biológica de la que carecen más las mujeres y es responsable de exacerbar la agresividad.

Las relaciones de género se han visto afectadas por los prejuicios y los estereotipos desde hace muchos siglos atrás cuando se promulgó la división del trabajo por nuestros ancestros. Se empezó a tomar menor valor a la mujersiendo un chivo expiatorio, utilizándola como un bien para perpetuar los genes del hombre, colocando al mismo como el único ser que puede dirigir y tomar poder sobre los demás. Sin embargo, desde que se inició la investigación sobre las diferencias de género, se empezó a fomentar la igualdad de los géneros, reduciéndose estereotipos muy marcados (Eagly, 1986).

2) Grupos étnicos y raciales
Losgrupos étnicos se forman por personas que mantienen una misma herencia cultural. “Los miembros de la etnia tienen antepasados comunes, hablan la misma lengua y tienen la misma religión, y por todo esto tienen una identidad social propia o específica”. También es importante definir que es una raza. Una raza es una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Comportamientos Culturales De Genero
  • Analisis De Los Comportamientos Culturales De Genero
  • Analisis del comportamiento cultural del generos
  • Análisis del comportamiento humano y su relación con el medio ambiente y dieta
  • El contexto cultural del comportamiento humano.
  • CONTEXTO CULTURAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Los problemas de alteridad relacionados con los grupos étnicos
  • analisis critico de los comportamientos culturales de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS