Comportamiento organizacional, una introducción

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Resumen de Comportamiento Organizacional
¿Qué hacen los administradores?
Los administradores hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas. Los administradores hacen su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o mas personas, que funciona de unamanera más o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes.
Funciones
De la
Administración

Planeación
Organizar
Dirigir
Controlar

Planeación: es la definición de las metas de la organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.
Organizar: comprendedeterminar que tareas hay que hacer, quien va a hacerlas, como se agrupan, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.
Dirigir: cuando los administradores motivan a los empleados, rigen las actividades de los demás, eligen los mejores canales de comunicación, o resuelven conflictos entre los miembros, se ocupan de dirigir.
Controlar: es el acto de supervisar, comparar, y eventualmente,corregir.
Papeles de la administración
Papeles de relaciones interpersonales: Mintzberg señala que:
Relaciones interpersonales
Figura de autoridad
Jefe simbólico; desempeña varios deberes rutinarios de naturaleza legal o social.

Líder
Responsable de la motivación y la dirección de los empleados.

Enlace
Mantiene una red de contactos externos que ofrecen favores e información.Una figura de autoridad que adquiere un administrador, es cuando cumplen con su carácter ceremonial y simbólico. Por ejemplo, cuando el Gerente de una fabrica lleva por todo la empresa a un grupo de estudiantes, es una figura de autoridad.
Todos también incluyen un papel de liderazgo, que incluye contratar, capacitar y motivar así como disciplinar a los empleados.
Y el papel de enlace provienecuando el administrador establece contacto con personas externas a la organización parta que le proporcionen información. Pueden ser individuos fuera o dentro de la organización, así como miembros de un grupo, etc.
Papeles de información:
Informativo
Monitor
Recibe una gran variedad de información; funge como centro nervioso de la información interna y externa de la organización.
DifundidorTransmite la información recibida de fuera o de otros empleados a los miembros de la organización.

Vocero
Transmite información al exterior sobre los planes, normas, acciones y resultados de la organización; es el experto sobre el sector de la organización.

En alguna medida, los administradores reunión información de otras organizaciones, esto por lo regular para mantenerse altanto de lo más nuevo en el ámbito institucional. Se informan leyendo revistas o hablando con otros administradores de organizaciones diferentes a la suya, a esto se le llama monitoreo.
Los administradores también fungen como conducto para trasmitir información a los miembros de su organización, a esto se les conoce como difundidor.
Además, tienen un papel de vocero cuando representa a laorganización fuera de esta.
Papeles de toma de decisiones: por ultimo Mintzberg identifico 4 papeles que giran alrededor de la elección de opciones. En su papel de emprendedores los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de la organización. Como prefectos emprenden acciones correctivas en respuesta a los problemas imprevistos. Como distribuidores de recursos,son responsables de asignar los recursos humanos, materiales y económicos. Finalmente los administradores representan un papel de negociadores en el que tratan asuntos y negocian con otras unidades para conseguir ventajas.
Toma de decisiones
Emprendedor
Busca en la organización y su entorno oportunidades y emprende proyectos para suscitar cambios.

Prefecto
Responsable de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Comportamiento Organizacional
  • Introduccion al comportamiento organizacional
  • Introduccion Al Comportamiento Organizacional
  • INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Introduccion Al Comportamiento Organizacional
  • Introducción al estudio del comportamiento organizacional
  • Introduccion al comportamiento organizacional
  • Introduccion Al Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS