Comportamiento plástico de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1942 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
U.N.E.F.A

Comportamiento Plástico de los Metales

Deformación Plástica.
Es la deformación que experimenta un metal bajo la acción de una carga e involucra un movimiento de los planos atómicos en los que los átomos que los componen se muevende un sitio propio de la red a otro. Está deformación es permanente, es decir, aun cuando la carga deje de actuar el metal ya no recupera su forma y dimensiones originales.
Dicha deformación se inicia cuando el metal sobrepasa un valor de esfuerzo conocido como “límite elástico”.
Distintos procesos de deformación plástica.
Los distintos procesos permiten conformar materiales aplicando fuerzasen distintas formas.
En dichos procesos se pueden encontrar la forja, laminación, extrusión, trefilación, en planchas (doblado, embutido, repujado, etc.) En estos, el material es sometido a uno o más d los modos básicos de deformación: tracción, compresión y cizalle.
Equipos.
Prensas.
Las prensas son máquinas que realizan operaciones de forado de metal. La capacidad de una prensa depende delos siguientes factores:
1. Tamaño dimensional, que incluya:
a) Suficiente espacio para acomodar las herramientas.
b) Un largo de carrera para impulsar un punzón la distancia requerida.
c) Abertura para el material, las piezas terminadas y el desperdicio entren y salgan con facilidad de la prensa.

2. Fortaleza para suministrar la fuerza necesaria para cada carrera.
3. Un suministro deenergía para sostener la fuerza a través del paso del trabajo.
4. Velocidad para suministrar el número requerido de golpes por minuto.
5. Potencia para mantener la salida de energía a la velocidad de operación.
6. Resistencia y fortaleza para mantener el alineamiento, mantener tolerancias y producir economía por un largo tiempo.
Cada prensa está hecha de ciertas unidades básicas, estas son unbastidor y mesa, un ariete o corredora, un impulsor para el ariete y una fuente de potencia y una transmisión.











Elementos de una prensa.

Aplicaciones de las prensas.
La mayoría de las prensas son mecánicas dado que dichas impulsiones son simples, durables y rápidas. Pero ciertas aplicaciones requieren otros tipos. Las prensas hidráulicas proporcionan carreras largas para elembutido y acción fácil para el formado en colchón de hule, formado y embutidos difíciles.
Algunas operaciones de compresión, como la forja, se hacen en martinetes de caída libre, pero principalmente se usan prensas de excéntrico, de junta articulada, tornillos e hidráulicas. Se se favorece el uso de las últimas porque a través del control de las velocidades en gran parte del ciclo de una operaciónpuede dedicarse a la compresión real. Esto da tiempo al metal para que fluya.
Las prensas más rápidas y las prensas en líneas de automatización hacen el trabajo en prensa más y más rápido. Las prensas que producen desde cientos hasta docenas de miles de piezas por hora pueden producir por grandes lotes en períodos cortos de tiempo. La tendencia actual es proporcionar medios para reducir el tiempode cambio de dados en las prensas modernas.

Tipos de Prensas y su Clasificación.
No es muy correcto llamar a una prensa, prensa dobladora, prensa de repujado, o prensa cortadora, entre otras, pues los tres tipos de operaciones se pueden hacer en una máquina.
A algunas prensas diseñadas especialmente para un tipo de operación, se le puede conocer por el nombre de la operación, prensapunzonadora o prensa acuñadora. La clasificación está en relación a la fuente de energía, ya sea operada manualmente o con potencia. Las máquinas operadas manualmente se usan para los trabajos en láminas delgadas de metal, pero la mayor parte de maquinarias para producción se operan con potencia. Otra forma de agrupar las prensas, está en función del número de arietes a los métodos para accionarlos....
tracking img