Comportamientos Neurológicos Antes y Durante el Sueño

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Título:
Comportamientos Neurológicos Antes y Durante el Sueño

Relación con el Programa Teórico:
Sueño, ensueños y ritmos circadianos.

Objetivo General:
Medir y comparar las respuestas neurológicas del sujeto durante la vigilia, al momento en que este cierra sus ojos y durante las fases del sueño, para observar los cambios que este presenta en el EEG.

Introducción:
Laneuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones de la conducta con el cerebro, partiendo por un lado del conocimiento de las estructuras y funciones de este, y por otro el conocimiento de la conducta. También es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los procesos mentales superiores, las estructuras y funciones cerebrales. (Benedet 1986)
La medición de potenciales bioeléctricoscerebrales es el método más empleado para la valoración funcional cerebral. Existen muchos desordenes cerebrales que no se manifiestan en un cambio anatómico pero afectan el funcionamiento del cerebro. (Castellanos, Godínez, Jiménez, y Medina, 1997)
La corriente eléctrica que produce campos de voltaje, como el potencial registrado en el cuero cabelludo, se origina completamente en la corteza yse debe a cambios en la conducta de las membranas neuronales. (Castellanos, Godínez, Jiménez, y Medina, 1997)
Actualmente, el registro del EEG es una técnica no invasiva de medición de la actividad cerebral, y particularmente la obtención del EEG de superficie es la técnica más empleada para la valoración del funcionamiento cerebral. (Castellanos, Godínez, Jiménez, y Medina, 1997)
Para la décadade los 30, Loomis, Harvey y Hovart (1936) realizaron los primeros registros poligráficos de sueño que permitieron clasificar al mismo en etapas con diferentes actividades electroencefalográficas (EEG), electroculográficas (EOG) y electromiográficas (EMG) (cita)
Para realizar un estudio somnográfico se requiere un participante, una cámara experimental y un sistema de registro. El participantepuede ser un humano voluntario o un paciente que se queja de algún trastorno relacionado con el sueño
Justificación interna:
Observar metodológicamente el estado de vigilia y el proceso en el cual el cuerpo recurre poder entrar en las fases del sueño. Para entender estos cambios que ocurren, dicha exploración consiste en una revisión de los diferentes tipos de ondas, evaluadas por medio del EEG,donde es posible la detección de cada una de las fases del sueño, podremos decir que cambios ocurren y diferenciar el cambio que estos conllevan. Así como la vigilia, que es el momento en el que nuestro cuerpo esta alerta, se distinguen también las cuatro fases del sueño: fase 1, fase 2, fase 3 y fase 4 en el EEG. El cual permite la medición de las mismas por medio de ondas, medibles en Hz quevan desde los 0.5 hasta los 50 Hz.

Justificación externa:
Las reacciones fisiológicas que el cuerpo conlleva desde el relajamiento muscular hasta los movimientos oculares que se producen durante el sueño. Estas son las reacciones que debemos de medir para saber en qué fases del sueño se encuentra un individuo, el tiempo que tarda de pasar del estado de vigilia a un estado de sueño

MarcoTeórico:
La seña electroencefalográfica se registra en tres niveles: cuero cabelludo (normalmente es el conocido EEG), directamente sobre la corteza (Señal conocida como electrocorticograma, ECoG) y en profundidad (registros llamados de estereoelectroencefalografía, SEEG). Los tres casos registran la actividad de grupos o poblaciones neuronales y cada uno de esos registros requiere de un tipo deelectrodos diferente. En el EEG se emplean electrodos de cúpula o aguja colocados sobre la región de interés o según la configuración estándar. En la ECoG se emplea una malla de pequeños electrodos que se colocan directamente sobre la corteza durante una neurocirugía. En el caso de la SEEG se emplean unas pequeñas zonas con varios polos de registro a diferentes profundidades mediante un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Psicofisiologicos Durante El Sueño
  • Trastornos del lenguaje durante el sueño
  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS DIAGNOSTICADAS DURANTE EL EMBARAZO
  • Comportamiento durante la negociación con los japoneses
  • el comportamiento durante el galanteo
  • Comportamiento Durante El Galanteo (Ensayo)
  • CONDUCTAS ANORMALES DURANTE EL SUEÑO Y USO DE ZOLPIDEM
  • Durante la pel cula aparecen muchos tipos de comportamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS