Composición Fotográfica

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Composición fotográfica
Formar una imagen mediante la unión o combinación de varios elementos partes o ingredientes, ubicándolos dentro de un espacio visual disponible (el cuadro o visor de la cámara) para que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.
Es crear con los elementos disponibles dentro de ese espacio visual una imagen permanente que sea agradable para los ojos dequien la ve.
¿Cuál es el objetivo de tomar una fotografía?
Tomamos una fotografía no solo para plasmar un recuerdo, también lo hacemos para que esta tenga algo que expresar y para que sea aceptada positivamente por el espectador.
La composición otorga a las fotografías unos atributos visuales que hacen que sean apreciadas y aceptadas de manera positiva y agradable por quienes las ven, así no sepano entiendan los conceptos de composición.
Fotografía = Técnica + Composición: En el proceso fotográfico es tan importante el manejo del las herramientas técnicas como de composición, en donde la segunda ofrece las garantías necesarias para que la foto tenga un buen resultado. La técnica es previsible y metódica, mientras que la composición requiere criterio y gusto personal.
Nota: No se requierede la mejor cámara para tomar la mejor foto. Una buena fotografía es el resultado de un buen trabajo de composición.
Componer es saber mirar.
La composición ofrece un método para analizar el sujeto y sus atributos visuales.
Al entrenar la mirada de fotógrafo aprendemos a apreciar más detalladamente las cosas a nuestro alrededor y de nuestra cámara y nos damos cuenta de que podemos sacarbuenas fotos prácticamente de todo lo que queramos o todo lo que observamos.
Hay que fotografiar lo que estamos viendo y no lo que creemos que vemos.
Esto quiere decir que lo que nos expresa una imagen al momento de fotografiarla debe transmitirse también al espectador. Este debe reaccionar ante la imagen de la misma forma que reaccionamos como fotógrafos antes de accionar el obturador.
Lafotografía es el arte de la selección.
Para componer una fotografía debemos disponer de los elementos dentro de nuestro campo visual y conjugarlos en una imagen congruente, atractiva y expresiva, en donde es tan importante lo que decidimos incluir como lo que decidimos dejar por fuera. Los elementos pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra.
Por eso decimos que la composición es el arte de laselección.
Componer es simplificar: Existe un dicho popular en la fotografía: “menos es más”. Esto quiere decir que debemos expresar en una fotografía lo más que podamos con el menor número de elementos.
Si estamos haciendo una composición y existe algún elemento que nos cause duda acerca de si debe o no estar en la misma, debemos dar por sentado que ese elemento es perturbador por lo cual debemosexcluirlo. La duda con respecto a ese elemento se transmite al espectador de la foto.

Elementos de la composición.
Centro de interés: Es lo primero que decidimos a la hora de hacer una fotografía. Debemos saber de qué se trata y qué vamos a expresar con ella.
El encuadre: Esto parece lo más evidente pero muchas veces fallamos al aplicar este principio fundamental.
El encuadre es la formacomo disponemos de nuestro espacio visual (el que nos delimita los cuatro lados del visor) para conjugar los elementos dentro de una imagen. El encuadre se puede hacer de forma horizontal o vertical.
Existen dos tipos de encuadre:
El encuadre simple: Este es definido simplemente por los cuatro lados del visor
El encuadre compuesto: Podemos enmarcar una imagen dentro de otra en una fotografíaresaltando la atención en la primera aun más.
Ángulo del encuadre: Posición de la cámara con respecto al sujeto o motivo. Esta varía dependiendo del efecto que queremos lograr.
El ángulo del encuadre nos otorga el “Punto de vista” el cual determina la forma como el espectador observa y aprecia la fotografía.
Al escoger el punto de vista adecuado para hacer la fotografía debemos tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composición fotografica
  • La Composicion Fotografíca
  • La Composicion Fotografica
  • Composición fotográfica
  • Composición fotográfica
  • Composición fotografica
  • Composicion Fotografica
  • Composicion fotografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS