Composición Fotográfica

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Composición Fotográfica.
Cuando se compone una fotografía que pretenda ser algo más que una instantánea de un hecho, es decir, cuando se pretenden transmitir sensaciones o resaltar ciertos mensajes con una fotografía es preciso conocer cómo funcionan estos mecanismos de la percepción del ser humano de cara a aplicar las técnicas oportunas para transmitir lo que deseamos. En cierto modo, se puededecir que la composición es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a través de las imágenes.
Existen una serie de elementos sobre los que los fotógrafos hablan continuamente al evaluar una foto, que son las "leyes de composición".

Ley del Horizonte
 Indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igualanchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.
Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre elmotivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.

Ley de los tres Tercios
Esta ley consiste en dividir la imagen con dos líneas imaginarias paralelas y equidistantes de forma horizontal, y dos o mas de forma vertical con las mismas características. Con ello conseguimosdividir la imagen en nueve fragmentos iguales.
La idea es encontrar los cuatro puntos de intersección de estas líneas y usarlos para distribuir los objetos de la escena y también usar estos puntos para ensalzar los elementos que nos interesen.
-Puntos de Intersección: Los cuatro puntos de intersección sirven para colocar en ellos el centro de atención de la composición y así conseguir una estructuracon una estética atrayente y equilibrada.
Por regla general el punto de atención (o sujeto principal) se coloca en cualquier de los cuatro puntos, y si hubiese un segundo punto de atención, este se colocaría en el punto opuesto diagonalmente.

La Ley de la Mirada

Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su partefrontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes.

Siguiendo la pauta de estas leyes, concederemos mas o menosespacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.
Punto de vista.
La alteración del punto de vista nos ayuda a obtener diferentes enfoques y matices, además de descubrir aspectos no esperados. Esto nos puede ayudar a captar masla atención del que visualice nuestras fotografías.
-Picado: Se realizan desde una posición mas alta que el elemento fotografiado. (Puede disminuir la importancia del objeto fotografiado y se tiende a ver de forma subordinada respecto al resto de la imagen.)
-Cenital: Este tipo de imágenes se obtienen en un ángulo totalmente perpendicular al suelo, o sea, a 90°(desde arriba hacia abajo).
Estetipo de fotografías carecen de perspectiva al ser tomadas en un ángulo tan forzado, y además carecen de puntos de referencia visuales respecto al horizonte.
-Contrapicado: La fotografía se realiza desde una posición más baja respecto al objeto fotografiado.
Con la perspectiva que se crea, el objeto se agranda visualmente, y se le imprime una sensación de poder y fuerza.
-Tomas a ras de suelo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composición fotografica
  • La Composicion Fotografíca
  • La Composicion Fotografica
  • Composición fotográfica
  • Composición fotográfica
  • Composición fotografica
  • Composicion Fotografica
  • Composicion fotografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS