Composición literaria

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
COMPOSICIÓN LITERARIA

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA FILOSOFIA ESCOLÁSTICA

Como primer punto la escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatinaclásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismoDios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, sihabía algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fetenían sólo una zona en común.
Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía yteología.

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA FILOSOFIA RACIONALISTA
Descartes distingue tres substancias: res cogitans (alma, pensamiento), res extensa (mundo: todo ente que ocupa un espacio físico) y resinfinita (Dios) pero siendo la sustancia “aquello que no necesita de otro para existir”, la única sustancia en sentido estricto es Dios: creador de todas las substancias finitas. Sin embargo aDescartes se le considera dualista respecto a su concepción del ser humano que es res pensante y extensa al mismo tiempo. El problema se planteó a la hora de establecer cual era la comunicación o relaciónentre estas dos sustancias constitutivas del ser humano, La solución no fue muy satisfactoria ya que Descartes propuso una hipótesis ad hoc para salvar las apariencias: Las dos sustancias se comunicabana través de glándula pineal, y tal cuestión supuso un reto para los filósofos modernos.

Racionalistas-ser humano- motivos que les llevan a mantener la superioridad del alma sobre el cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion literaria
  • Composicion Literaria
  • Composición Literaria
  • Composicion Literaria
  • Composicion Literaria
  • EL CHINO MODERNO Y LA COMPOSICION LITERARIA
  • composición literaria
  • Composición literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS