Composición Y Estructura De La Madera

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE
PROPIEDADES DE LA MADERA
PROPIEDADES DE LA MADERA

TEMA: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA MADERA


TEMA: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA MADERA


Docente: Ing. Antonio S. Aylas Montalvo
Alumna: Cosser De la Cruz GinaSemestre: Sexto

--- HYO - 2012 –

INTRODUCCION

La madera es un material complejo, con unas propiedades y características que dependen no sólo de su composición sino de su constitución (o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento, algunasveces poco lógico (aparentemente) de este material. En primer lugar se ha de recordar que la madera no es un material deconstrucción, fabricado a propósito por, el hombre sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal. La madera no es un material homogéneo, está formado por diversos tiposde células especializadas que forman tejidos. Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del árbol; conducir la savia, transformar y almacenar los alimentos y por último formar la estructura resistente o portante del árbol.

REVISION BIBLIOGRAFICA

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA:
La madera es porosa, combustible, higroscópica y deformable por los cambios dehumedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.
(TRABAJO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS DE LA MADERA - FIUPLA)
La madera (del lat. materia), xilema (del griego lignificarse) o leño (del lat.Lignum) es la parte sólida de los árboles por debajo de la corteza. Es el conjunto de elementos lignificados, lo mismo tráqueas o traqueidas. En sentido estricto, en cuanto al período de su formación, toda suerte de tejido secundario producido por el cambium hacia el interior del mismo.
Es un material heterogéneo y aniso trópico, con propiedades muy diferentes de acuerdo a la dirección considerada. Elestudio de su anatomía tuvo gran influencia en la Tecnología y en la Industria.
La madera tiene principalmente las siguientes características:
* Es un material poroso, celular, no es un sólido.
* Está compuesto por más de un tipo de células, por lo tanto su constitución es heterogénea.
* La mayor proporción de elementos celulares es alargada con su eje longitudinal paralelo al ejedel fuste.
* Las paredes celulares están constituidas fundamentalmente de celulosa, que forma largas cadenas moleculares.
* Contiene también lignina y hemicelulosas; éstas se ubican entre las cadenas de celulosa, donde además puede haber agua.
* El lumen de las células y la pared celular pueden estar contener diferentes materiales.
CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA:
Lacaracterística externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son:- El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son engeneral, maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro.- Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos.- Textura: está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.- Veteado: son figuras formadas en la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de madera
  • Estructuras de Madera
  • Estructuras de madera
  • Estructuras De Madera
  • ESTRUCTURAS MADERA
  • Composición Quimica De La Madera
  • Estructura Y Composicion Del Adn Y Arn
  • Estructura y composición del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS