COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR.
¿Sabías que dentro de los huesos se encuentra la "médula ósea"?
"Sí, la médula ósea (que no es la médula espinal), eso que coloquialmente se conoce como el tuétano del hueso".
"En la médula ósea tiene lugar la hematopoyesis o formación de células sanguíneas".
El aparato locomotor se encarga de ejecutar la respuesta elaborada por el sistemanervioso, permitiendo realizar el movimiento de las distintas partes del cuerpo y el desplazamiento o traslado del cuerpo a lo largo de un trayecto, es lo que se conoce como locomoción.
El aparato locomotor está formado por el sistema esquelético (los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares) y el sistema muscular (los músculos).
El sistema esquelético, constituido por los huesos,los cartílagos y los ligamentos, colabora en la locomoción, pero también cumple otras funciones como son dar forma y proteger nuestros órganos internos, producir algún tipo de células sanguíneas como los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (fragmentos de células), y almacenar sales minerales de calcio y fósforo.
Según su forma se pueden distinguirtres tipos de huesos: los huesos cortos, como las vértebras; los huesos largos, como el fémur; y los huesos planos, como los huesos del cráneo.
Cuando se rompe un hueso se produce lo que se conoce como fractura. Algunas fracturas pueden ser la consecuencia de la osteoporosis, que es una enfermedad provocada por la falta de calcio en los huesos y cuya prevención se basa en realizar ejercicio físicoy llevar una dieta equilibrada, con el adecuado aporte de calcio y vitamina D.


Las articulaciones unen unos huesos a otros, permitiéndoles o no el movimiento. Según el tipo de movimiento que permitan, se pueden distinguir distintos tipos de articulaciones: suturas (no permiten movimiento), semimóviles (permiten un cierto grado de movimiento) y móviles (permiten el movimiento); estas últimasestán formadas por los ligamentos, los meniscos y el líquido sinovial(que puede escaparse de la articulación, quedando bajo la piel a modo de abultamiento, es lo que se conoce como ganglión). Laartritis, la artrosis y el esguince son alteraciones que afectan a las articulaciones.
El sistema muscular, constituido por músculos, colabora en la locomoción, pero también cumple otras funciones comointervenir en el movimiento de nuestros órganos internos por ejemplo durante la digestión, la respiración o el latido cardiaco.
Los músculos son tejidos que están formados por fibras musculares, con capacidad de contracción, para lo cual consumen glucosa (azúcar); esas fibras
musculares pueden contraerse o relajarse, según ordene el sistema nervioso.
Se distinguen dos tipos básicos de músculo:Músculo liso: también llamado músculo visceral, está localizado en los
órganos internos, en los aparatos digestivo, reproductor y excretor (uretra),
en los vasos sanguíneos, en la piel o en el iris del ojo. Es responsable de los
movimientos involuntarios, como por ejemplo los movimientos peristálticos
del aparato digestivo.
Músculo estriado: puede ser de dos tipos:
Músculo esquelético,implicado en la locomoción; Estos tipos de músculostrabajan por pares (Ej: músculo flexor y músculo extensor- uno como protagonista o “agonista” y el otro como “antagonista” del movimiento en cuestion),de manera que cuando uno se contrae el otro se relaja y viceversa, es el caso del bíceps y el tríceps del brazo.
En todos los casos, los músculos implicados en la locomoción, presentan cierto grado decontracción (“tono muscular”).
Músculo cardiaco: es el músculo del corazón, que constituye el miocardio, implicado en la contracción del corazón.
Las alteraciones que más frecuentemente afectan a los músculos son las agujetas o “pinchazos”, los calambres, las contracturas musculares y las distensiones musculares.
● Las contracturas musculares son contracciones involuntarias y continuadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS