Composicion de la materia viviente

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
No. II COMPOSOCION DE LA MATERIA VIVIENTE
NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

I) LOS COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS
Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participancasi la totalidad de elementos conocidos. como el oro, plata .
Mientras que un compuesto orgánico, se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, eloxígeno.
Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
Ejemplos de compuestos inorganicos:
Acido clorhidrico (HCl)
Agua oxigenada (H2O2)
Salitre (NaNO3)
Bicarbonato de sodio (NaHCO2)
Nitrato de plata (AgNO3)
Compuestos inorganicos en los seres vivos
El hidrogeno y el oxigeno se combinan entre sí para constituir el componente celular más abundante: el agua (H2O). Másdel 90% del plasma de la sangre es agua.
2. Compuestos organicos
Los compuestos orgánicos, son aquellos en los cuales el componente más importante es el carbono. Este se une con otros elementos, como pueden ser el oxigeno, hidrogeno u otros. La gran mayoría de los compuestos que existen en la naturaleza son orgánicos.

Ejemplos de compuestos orgánicos:
Celulosa (C6H10O5)n
Alcohol o etanol(CH3CH2OH)
Acetona (CH3COCH3)
Glucosa (C6H12O6)
Sacarosa (C12H22O11)
Compuestos orgánicos útiles para el hombre (petróleo, plásticos, medicamentos)
Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.
Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran laalimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.

En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.
En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienenpropiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.
También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.
El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo.





II) ANALISIS DE LOS CARBOHIDRATOS OAZUCARES
Los carbohidratos, son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno, y son los compuestos orgánicos mas abundantes y diversos de la biosfera y junto con las proteínas y los lípidos son los macro nutrientes que necesitamos para mantenernos en un optimo estado de salud. Tienen como función principal, el suministrarle energía a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro yal sistema nervioso, por eso es que los carbohidratos son tan importantes en la dieta diaria de una persona sana.
Los carbohidratos denominados también azúcares, son las moléculas orgánicas más abundantes en la biósfera.
Existen diferentes clases de sacáridos: los monosacáridos (por ejemplo, glucosa, fructosa, xilosa o manosa), los disacáridos (por ejemplo, sacarosa, lactosa o maltosa), lostrisacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos. Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes (además de las proteínas y las grasas) que suministran energía al organismo. Para que el cuerpo humano pueda usar esta energía, captada y almacenada básicamente en el proceso de fotosíntesis, los carbohidratos se deben metabolizar. Los polisacáridos complejos son elementos estructurales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición de la materia viviente
  • Composición química de la materia viviente
  • La materia viviente
  • La Composicion De La Materia
  • Composicion de la materia
  • Composicion De La Materia
  • composición de la materia
  • Composición de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS